CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy miércoles 11 de agosto 2021

El presidente López Obrador habló sobre las amenazas a periodistas y presentó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró el apoyo a los periodistas de México, ante las amenazas que han recibido por el cumplimiento de su trabajo.

Después se presentó la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? en donde habló sobre la información que se publicó en medios de comunicación que considera falsa. La sección estuvo a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis. 

Después de la presentación, el presidente dio tiempo para responder a las preguntas de los reporteros presentes en Palacio Nacional

AMLO comparte el título de su nuevo libro 

El presidente López Obrador anunció que su nuevo libro ya está listo y se encuentra en la etapa de revisión por parte de la editorial que lo publicará. El titular del Ejecutivo dijo que tardará unos 15 días en lo que es editado y a final del mes de agosto estará listo para venta en librerías. 

El texto se publicará con el título "A la mitad del camino", en referencia a los tres primeros años de mandato federal que ha cumplido el político morenista. El libro estará compuesto por cuatro capítulos, con temas como el presente en nuestro país, la política exterior, los opositores a su gobierno y el porvenir de México.

AMLO invita a Joe Biden a México

El gobierno de López Obrador hizo una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden para que venga a México a finales del mes de septiembre. "Hay esa posibilidad. Se está formulando una invitación para que él visite México a finales de septiembre", dijo.

AMLO explicó que fue muy provechosa la reunión de ayer con la delegación de funcionarios de Estados Unidos, quienes se visitaron la Cancillería y Palacio Nacional. El mandatario agregó que ayer estuvo platicando por más de dos horas con Jake Sullivan, quien es el Consejero de Seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Como resultado de estos encuentros y de la plática vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que se está buscando tener un plan conjunto integral, que incluya el crecimiento económico de la región.

AMLO critica a los Machuchones; ¿quiénes son? 

Las Mañaneras de López Obrador presentan temas relacionados con la vida política nacional y otros importantes para los ciudadanos mexicanos. Pero también son una fuente interminable de frases y términos que en muchas ocasiones no son tan comunes. 

En esta ocasión, AMLO empleó en varias ocasiones la palabra Machuchón. Es un término de uso popular en Tabasco, el estado natal de López Obrador. Ahí se utiliza para referirse a los jefes y a los poderosos. AMLO ha utilizado esta palabra para referirse a empresarios, políticos de la oposición, ex funcionarios y opositores. 

Hoy se refería a los dueños de los periódicos y medios de comunicación de mayor circulación, en donde criticaban la labor del presidente. Tras hacer un conteo de las menciones positivas y negativas en cada diario, López Obrador dijo que no se refería a los reporteros, "sino a los Machuchones, a los que mandan". 

Sigue la conferencia en vivo: