Las Confernecias Mañaneras de López Obrador presentan temas relacionados con la vida política nacional, la pandemia por Covid-19, los costos de la gasolina y otros importantes para los ciudadanos mexicanos. Pero también son una fuente interminable de frases y términos que en muchas ocasiones no son tan comunes.
Durante sus encuentros con la prensa, el presidente López Obrador ha dicho frases como "Me canso ganso", "Los van a maicear" o "Son el hampa del periodismo". Algunas personas han escuchado estos dichos, pero en las generaciones más recientes no son tan entendibles.
Además, términos como Neofascistas, neoporfiristas, cucar, maicear, moches o fifís, son escuchados con regularidad en Palacio Nacional. Después de varias ocasiones, los términos se van conociendo, pero hoy, el titular del Ejecutivo repitió en varias ocasiones el término Machuchón.
¿Qué significa Machuchón?
El término machuchón es una palabra de uso popular en Tabasco, el estado natal de López Obrador. Ahí se utiliza para referirse a los jefes y a los poderosos. AMLO ha utilizado esta palabra para referirse a empresarios, políticos de la oposición, ex funcionarios y opositores.
En esta ocasión se refería a los dueños de los periódicos y medios de comunicación de mayor circulación, en donde criticaban la labor del presidente. Tras hacer un conteo de las menciones positivas y negativas en cada diario, López Obrador dijo que no se refería a los reporteros, "sino a los Machuchones, a los que mandan".
Aunque no son términos tan comunes en la actualidad, al ser tan repetidos por el presidente López Obrador, poco a poco se ha ido conociendo su significado o intención.