JOE BIDEN

AMLO invita a Joe Biden para que venga a México

El presidente dijo que la propuesta contempla que el mandatario estadounidense venga a nuestro país a final de septiembre

NACIONAL

·
López Obrador propuso una visita de Joe Biden a nuestro país FOTO: Guillermo O´Gam

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden para que venga a México a finales del mes de septiembre. "Hay esa posibilidad. Se está formulando una invitación para que él visite México a finales de septiembre", dijo.

En la Conferencia Mañanera, el presidente explicó que fue muy provechosa la reunión de ayer con la delegación de funcionarios de Estados Unidos, quienes se visitaron la Cancillería y Palacio Nacional. El mandatario agregó que ayer estuvo platicando por más de dos horas con Jake Sullivan, quien es el Consejero de Seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Como resultado de estos encuentros y de la plática vía telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que se está buscando tener un plan conjunto integral, que incluya el crecimiento económico de Centroamérica.

El presidente López Obrador recordó que él hizo un planteamiento para ayudar en lo económico, por lo que anunció un encuentro "de alto nivel" para llegar a un acuerdo general, que incluya desarrollo, migración y seguridad, además de programas sociales. Además, agregó que se está haciendo el llamado para que se abra la frontera; dijo que Estados Unidos está de acuerdo, pero vino nuevamente el incremento de contagios de Covid-19 y de la variante Delta.

Ayer, México y Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación bilateral, con el propósito de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

En una reunión privada, la delegación encabeza por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió a la comitiva estadounidense liderada por Jake Sullivan, asesor en Seguridad Nacional del presidente Joe Biden y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por Francisco Nieto