MÉXICO

México y Estados Unidos pactan regular flujo migratorio

Acordaron también ampliar la cooperación bilateral en temas de seguridad y económicos

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard recibió a la comitiva estadounidense liderada por Jake Sullivan.Créditos: Cuartoscuro

México y Estados Unidos acordaron ampliar la cooperación bilateral, con el propósito de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

En una reunión privada —primero en Cancillería y luego en Palacio Nacional—, la delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió a la comitiva estadounidense liderada por Jake Sullivan, asesor en Seguridad Nacional del presidente Joe Biden y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En la primera reunión, se abordó y se avanzó en los temas de migración en la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico, y esta reunión es de seguimiento al diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

De acuerdo con Cancillería, se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, por lo que las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación en este tema.

El canciller Marcelo Ebrard explicó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas que generen empleo en los países de Centroamérica, en el corto plazo.

La delegación estadounidense apoyó la ampliación de la colaboración entre ambos países, así como analizar políticas efectivas que puedan implementarse en la región.

También se habló de la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que iniciará el próximo 9 de septiembre y el que se pretende impulsar proyectos para acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.

“De igual forma, las delegaciones se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral”, detalla Cancillería.

En la mañanera, el Canciller también explicó que la reunión serviría para negociar la apertura de la frontera, cerrada parcialmente por la pandemia de COVID-19, tema que sería tratado con Alejandro Mayorkas.

dza