REPORTAR DELITOS A TRAVÉS DE MESSENGER

Consejo Ciudadano crea app “Adelita Sindelito” para reportar iliciticos a través de Messenger

La asistente virtual fue desarrollada gracias a una alianza entre el organismo y Facebook, en colaboración con la empresa Artificial Nerds

NACIONAL

·
Adelita Sindelito.Salvador Guerrero Chiprés dijo que la herramienta da fuerza a la denuncia para enfrentar a la criminalidad y la violencia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook presentaron “Adelita Sindelito”, un chatbot que recibirá reportes sobre robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos, Trata de Personas, entre otros.

La asistente virtual fue desarrollada gracias a una alianza entre el organismo y Facebook, en colaboración con la empresa Artificial Nerds, y permitirá extender el trabajo del Consejo Ciudadano a 82 millones de personas que acceden a Messenger cada mes en México.

Toma su nombre por un énfasis de género, ya que de los más de 112 mil reportes que el Consejo Ciudadano ha recibido este año, el 65% son de mujeres, en asuntos como violencia familiar, abuso infantil, sextorsión, fraude, maltrato al adulto mayor o Trata de Personas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, y Paco Estens, gerente de Facebook para política y gobierno para el Cono Norte de América, coincidieron en que la herramienta fortalecerá el proceso de denuncia y ayudará a reunir evidencia necesaria para el registro y la persecución de ilícitos.

Guerrero Chiprés dijo que la herramienta que se presenta da fuerza a la denuncia para enfrentar a la criminalidad y la violencia.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales”.

“Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”, afirmó.

Víctimas y testigos pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, escribir vía Messenger a “Adelita Sindelito” y compartir fotos, videos, audios, ubicación u otras evidencias de delitos.

También pueden acceder al chatbot, que ya está en operación, a través del enlace: m.me/ConsejoCiudadanoMX. El contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano.

Con ese reporte se generará un informe que podrá ser compartido con las autoridades correspondientes para la investigación de los ilícitos; también se ofrecerá el servicio de acompaña- miento jurídico y psicológico para iniciar una denuncia.

Francisco Estens indicó que desde Facebook se concentran en desarrollar productos y herramientas que ayuden a que las personas se conecten, inspiren y amplifiquen el impacto de sus acciones.

“Hoy, damos un paso más para ayudar a proteger a la comunidad tanto dentro como fuera de Facebook, poniendo a su alcance una herramienta única para acercarse a expertos en seguridad”.

“El chatbot extiende las posibilidades de denuncia social, reduce fricciones técnicas y permite a las personas mandar testigos del evento desde su celular y recibir asesoría de forma inmediata”, añadió.

“Adelita Sindelito" ofrece la opción de continuar la conversación con asesores especializados del Consejo Ciudadano, para recibir atención psicológica o asesoría legal gratuita e inmediata.

Adicional al chatbot, Facebook y el organismo ciudadano mantienen su compromiso de trabajar de manera conjunta para la difusión y promoción de campañas a favor de la educación cívica, la seguridad y el cuidado de la salud mental.

"Adelita Sindelito”, se suma a los servicios gratuitos de ayuda psicológica y asesoría legal que ya proporciona el Consejo Ciudadano, por llamada en la Línea de Seguridad y vía WhatsApp en el Chat de Confianza 55 5533 5533, que funcionan 24/7 a cualquier parte del país y el extranjero.

SSB