TRATA DE PERSONAS

Tratantes de personas cambiaron sus métodos por la pandemia

EL estudio determinó que han cambiado los modelos que usan los criminales para engañar a las víctimas

NACIONAL

·
El estudio tiene datos de la temporada de pandemia en MéxicoCréditos: Especial

La pandemia de Sars Cov2 y la necesidad económica modificaron las dinámicas de operación para enganchar a víctimas del delito de Trata de Personas.

Así lo revela, el Primer Informe Trata de Personas México 2019-2020, conformado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El documento señala que el principal método de los tratantes para reclutamiento, es la oferta de empleo con un 47 por ciento de los casos, contrario a lo que se consideraba que era la estrategia de enganche común: la manipulación sentimental.

Los datos que se obtienen a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, (LNCTP) indican que el enamoramiento ocupó el 29 ciento.

Muchas personas sufrieron abuso durante la pandemia. FOTO: Especial

El resto se divide entre promesas de ayuda, privación de la libertad, usos de sustancias, ofertas de estudio, entre otras. El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que la pandemia por Covid-19 y las medidas de contingencia, llevaron a los criminales a buscar víctimas en las redes sociales 73 por ciento se vinculaban a prostitución u otras formas de explotación sexual y en el 2020, fue de 62 por ciento.

En contraste en lo que respecta a explotación laboral teníamos nueve por ciento en el 2019,  y pasamos a 13 por ciento en el 2020. En torno a trabajos y servicios forzosos 7 por ciento en el 2019, y 12 por ciento en el 2020; uso de personas menores de 18 años en actividades delictivas, dos por ciento en 2019 y tres por ciento en 2020 y lo mismos porcentajes se registraron en mendicidad forzosa.

Buscan entender el fenómeno

Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó en la presentación del Primer Informe de Trata de Personas México 2019-2020, indicó que el documento facilitará el entendimiento del tema.

“Este informe, es un documento vivo que nos permite tomar decisiones basados en evidencias. Los hallazgos muestran claramente que las dinámicas están cambiando y eso es importante para fijar el camino a seguir”, comentó.

Indicó que el Día contra la Trata de Personas, el 30 de junio, la UNODC tendrá diferentes actividades, donde presentarán el informe correspondiente, que se va a nutrir con el primer informe que presento el Consejo Ciudadano.

Por: Jorge Almaquio