NUEVO LEÓN

Delitos como trata de personas y violencia familiar registran crecimiento en Nuevo León

El delito de violencia familiar la entidad se ubicó en el lugar 3 a nivel país; la tasa anualizado aumentó en 11.9 por ciento este año en comparación con el previo. 

NACIONAL

·
Valencia Nuevo León.Durante el periodo de junio 2020 a mayo del 2021, se incrementaron en total siete delitos de los 21 que monitorea el Observatorio. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Delitos tales como trata de personas y violencia familiar han tenido un marcado crecimientos en los últimos meses en Nuevo León, según datos del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León.

Durante el periodo de junio 2020 a mayo del 2021, se incrementaron en total siete delitos de los 21 que monitorea el Observatorio: lesiones dolosas, trata de personas, narcomenudeo, violencia familiar, delitos sexuales, robo de vehículos, y robo de vehículos con violencia.

Pero destacan la trata de personas y violencia familiar por su posición dentro del top 5 nacional. 

Con la información al corte de mayo del 2021, la entidad ubicó en el puesto número uno a nivel nacional en cuanto al delito de trata de personas; la tasa anualizada creció en un 84.9 por ciento en comparación con el año previo. 

De hecho, en mayo del 2021 se abrieron 17 carpetas de investigación por este delito en la entidad. 

Sobre esto, el Consejo Nuevo León destacó que es importante recordar que el delito de trata de personas es complejo por su configuración delictiva, ya que puede tener diferentes tipos de víctimas, como explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos.

“No hay un único agresor sino una red de personas que participan en distintos momentos del delito, y ocurre en diferentes lugares, superando barreras geográficas estatales y nacionales”, detalló el Consejo.

Cabe señalar que este delito fue más común en los municipios de General Treviño, Los Ramones, Cerralvo, Abasolo y Doctor González. 

Además, destacó que por el delito de violencia familiar la entidad se ubicó en el lugar 3 a nivel país; la tasa anualizado aumentó en 11.9 por ciento este año en comparación con el previo. 

Y de hecho, según el estudio “Causas de la violencia familiar en Nuevo León”. existen precondiciones históricas, como la misma violencia familiar experimentada , así como el acceso a la educación y el nivel educativo en las mujeres. 

También, las precondiciones situacionales, como el aislamiento y el abuso de estupefacientes que detonan a la violencia familiar dentro de un contexto de relaciones de pareja en el que la violencia está permitida.

Por: Daniela García

SSB