DELITOS

Delitos de alto impacto a la baja en 10 alcaldías de CDMX: Consejo Ciudadano

Varias alcaldías de la Ciudad de México presentaron disminuciones al igual que múltiples entidades del país

NACIONAL

·
Ciudad de México baja indices de violencia.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En la Ciudad de México, 10 alcaldías registraron, en el primer semestre del 2021, disminuciones superiores al 40 por ciento en la incidencia delictiva, según el el reporte mensual “Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación” (DISÍ) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Cuauhtémoc e Iztacalco redujeron en 59% cada una los registros de los 14 ilícitos de alto impacto; con un 58% estuvo Benito Juárez y con 51% Miguel Hidalgo.

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Álvaro Obregón presentaron disminuciones de entre 49 y 41%.

En conjunto, en el mismo periodo comparativo, la Ciudad de México registró una baja del 47% en los delitos de alto impacto, que la ubica en el cuarto sitio a nivel nacional, por debajo de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Entre las seis entidades más pobladas del país, el Estado de México es el que tuvo la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, con 565 ilícitos, seguida de Jalisco que presentó 398, la CDMX con 365, Puebla con 280, Veracruz con 226 y Guanajuato con 232.
Los datos DISÍ, se obtienen del análisis basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos abiertos de la FGJ y los provenientes de las 23 mil llamadas promedio recibidas al mes en el Consejo Ciudadano.

Disminución de delitos

El Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que la disminución es acorde al reporte de
Percepción de Seguridad que dio a conocer recientemente el INEGI.

“Este comportamiento a la baja en los delitos de alto impacto se refleja también en una mejoría en la percepción de seguridad, dos indicadores que difícilmente llegan a presentar tendencias similares; se observa el resultado del trabajo coordinado entre autoridades y la disposición ciudadana a denunciar”, comentó.

Agregó que la CDMX, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) julio 2020 del INEGI, registra una mejora promedio de 2.7 puntos porcentuales.

El estudio del INEGI indica una mejoría del 24% en la percepción de seguridad que la población tiene en Milpa Alta, del 13% en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, del 9% en Álvaro Obregón y del 8% en Benito Juárez.

El reporte revela también una disminución del 28% en el promedio histórico de los primeros semestres de 2015 a 2021.

El promedio de delitos de esos 7 años es de 22 mil 717, mientras que en este 2021 sumaron 16 mil 283.

DRV