PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Consejo Ciudadano CDMX capacita al Heraldo Media Group en materia de violencia de género

Con estas acciones, se busca concientizar a los colaboradores y que el grupo se certifique como empresa libre de violencia de género

Foto: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Heraldo Media Group busca convertirse en el primer medio de comunicación nacional que se certifique como empresa libre de violencia de género, por ello ha firmado convenios para capacitar al personal del grupo para concientizarlo sobre este flagelo que lacera a las mujeres, pero también sobre cómo y dónde denunciarlo.

Es por ello que este jueves el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX ofreció una plática a los trabajadores del grupo con el objetivo de que conozcan las principales señales de que una mujer está siendo violentada en su relación, además de todas las opciones que existen para denunciar un caso de violencia de género.

La plática estuvo a cargo de las psicólogas Yanaí Celedón Correa y Dolores Elizabeth Aguayo Santiago, así como las abogadas María Fernanda Martínez Rivera e Itzel Liliana González Chávez, quienes explicaron que la violencia tiene un ciclo comprendido por las siguientes fases, las cuales pueden repetirse muchas veces

  1. Acumulación de tensión: Esta etapa comprende las burlas por parte del violentador, en ella la persona dice que haces o dices las cosas mal, y generalmente estas vienen acompañadas de gritos y amenazas.
  2. Explosión violenta: Aquí la persona que ejerce violencia termina por agredir a su víctima, sin importar que ésta haya hecho 'todo lo posible' para evitar el enojo de la otra.
  3. 'Luna de miel': Después del episodio de violencia, la persona agresora pide perdón a su víctima y le promete que cambiará o que no volverá a pasar.

Sobre la violencia de género

Durante la capacitación impartida por las expertas del Consejo Ciudadano CDMX se explicó que la violencia de género parte principalmente de los estereotipos que se asignan a cada uno de los sexos, ya que culturalmente se cree que las mujeres son sumisas, delicadas y hasta obedientes, además de que se les asignan roles como que "gustan ir de compras", "son fáciles si tienen una vida sexual activa o porque visten de cierta forma"; mientras que a los hombres se les ve como la figura protectora y de autoridad, la cual no tiene permitido expresar sus sentimientos, ya que no son débiles (a diferencia de las mujeres, dicen).

El reproducir estas actitudes lleva a que se estigmatice a los hombres y mujeres, y en muchos de los casos lleva a que se ejerza violencia de género contra ellas. Afortunadamente, los estados y la Ciudad de México cuentan con instituciones y legislaciones/mecanismos que protegen a las mujeres que son víctimas de violencia.

En el caso de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina cuenta con instancias especializadas, además de que también existe el teléfono de emergencia 911; por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX brinda atención y orientación sin costo a las víctimas y sus familiares.

A manera de reflexión, es importante que como trabajadores de un medio de comunicación se cuente con esta información no sólo para el ámbito personal o laboral, sino también para poder dar a conocer a los lectores, radioescuchas y televidentes herramientas que los ayuden a identificar si son víctimas de violencia de género o bien, si están cerca de un caso, ya que muchas veces es difícil identificarlos a simple vista.

OVH