NUEVO LEÓN

¿Qué es y por qué se forma la nube cumulonimbus arcus que se apreció en Nuevo León?

Este tipo de nube puede provocar vientos fuertes con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, granizo y lluvias

NACIONAL

·
¿Qué es y por qué se forma la nube cumulonimbus arcus que se apreció en Nuevo León?.Foto: TW @PC-NuevoLeon

El miércoles por la tarde se formó una impresionante nube cumulonimbus arcus entre los límites de los municipios Allende y Montemorelos, en Nuevo León.

A través de redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Protección Civil (PC) del estado informaron sobre la aparición de esta nube que se pudo apreciar por muchas personas durante su recorrido por la Carretera Nacional y en los ríos Ramos y Los Tamez.

 Además, compartieron imágenes de esta formación de la nube, la cual señalaron como “común”, que se forma por las tormentas presentadas en la entidad, y que puede provocar fuertes vientos con ráfagas que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, en este caso, llegó a 60.

 

 

También PC de Nuevo León señaló que con este tipo de nubes se puede presentar granizo que puede medir hasta 15 mm de diámetro y lluvias de moderadas a fuertes, las cuales sí se registraron en algunas zonas del estado como en los municipios antes mencionados y en la Carretera Nacional.

“Esta tarde se pudo apreciar la formación de una nube cumulonimbus arcus estante, entre el Río Ramos y Los Tamez, límites entre Allende y Montemoreloes. Estas nubes se forman, comúnmente, al frente de las tormentas, provocando vientos fuertes, granizo y lluvias”, así se lee el mensaje de “El Bronco”, publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Por lo tanto, elementos de Protección Civil del estado, de Allende y Montemorelos hicieron un monitoreo y recorridos por las zonas donde se formó dicha nube para descartar algún riesgo a la población y en las comunidades cercanas.

 

 

Más datos sobre esta nube

La nube cumulonimbus arcus es también conocida como nube arco y está asociada con las tormentas eléctricas. Además, es difícil que se formen, por lo que es muy raro verlas.

De esta nube existen dos tipos: estante y rollo.

La nube estante es la que se formó en Nuevo León y se caracteriza por ser horizontal, baja y en forma de cuña, y se encuentra unida a la base de la nube principal.

En el caso de la nube rollo es baja, horizontal, tiene forma de tubo y es un tanto rara. La diferencia con la estante es que está separada por completo de otras características de la nube.