ALITAS

¿Carnita asada incompleta? Sufren en Nuevo León, ¡por escasez de alitas de pollo!

Pero no es sólo eso, sino que las carnes rojas también están escaseando en Nuevo León. Esto se debe a una serie de fenómenos, algunos relacionados con la pandemia.

NACIONAL

·
Es uno de los platillos favoritos de los nuevoleoneses. Foto: Especial.

Nuevo León enfrenta una escasez de ¡alitas de pollo! Muchos de los residentes han comenzado a impacientarse, pues aunque parezca algo sin importancia, este alimento es un esencial para los norteños, quienes constantemente consumen esta parte de las aves en las “carnitas asadas” o cuando salen a divertirse. 

De acuerdo con las autoridades, esta falta de alitas de pollo se debe a que los proveedores, ubicados principalmente en el centro de México, no han podido surtir de alitas a los restaurantes de Nuevo León por razones aún no muy claras. En los municipios nuevoleoneses es muy común ver letreros que indican la falta de este alimento. 

Los empresarios están consternados y preocupados

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León, Jorge Moeller, aseguró que en los últimos días sólo han recibido el 50% del pollo que normalmente llega al estado: “No hay alitas, no hay pollo, y tú vas a los supermercados y antes veías las vitrinas llenas de pollo y ahorita ves a la mitad, no hay abasto de pollo, estamos batallando para encontrar muchas cosas”, mencionó. 

Pero no es sólo eso, sino que las carnes rojas también están escaseando. Jorge Moeller sostiene que los proveedores fueron afectados con los aumentos de las gasolinas, el cierre de la frontera con Estados Unidos, entre otras cosas que desde febrero se desencadenaron. 

Las pocas piezas que encuentran son muy caras 

Debido a la escasez de las alitas de pollo y otros insumos básicos, el presidente de la Canirac expresó que los restauranteros han tenido que absorber las alzas para continuar su operación, pero eso no será sostenible a largo plazo. La mercancía que más escasea en Nuevo León son:

  • Carnes importadas, con un incremento en su precio de 100%
  • Mariscos, con un aumento en su precio de hasta 50%
  • El gas, con un incremento del 40%

msb