PRECIOS GASOLINAS

¿Por qué sube el precio de las gasolinas? Éstas son las razones?

Te decimos cuáles son las razones por las que el precio de la gasolina y los combustibles ha aumentado en nuestro país

NACIONAL

·
¿Por qué sube el precio de las gasolinas en México? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Aunque el precio de la gasolina llegó a estar en 15.00 pesos por litro, ahora ya ha regresado a su costo normal e incluso ha superado el costo por litro que tenía antes de la pandemia por Covid-19. En este momento, el precio por litro está en 19.65 pesos en promedio en la República Mexicana, aunque hay lugares en donde supera los 20.50 pesos.

Existen diferentes factores que se usan para definir el precio de la gasolina y también otros que pueden afectar y hacer que suba el costo de los combustibles. 

Uno de los más importantes es que tras el regreso de movilidad y la recuperación de la pandemia, la demanda de combustibles y gasolinas ha crecido considerablemente. Y eso hace que se cumpla la ley de la oferta y la demanda. Los precios podrían bajar, cuando las refinerías vuelvan a su producción normal pre pandemia, pero tampoco se espera que bajen mucho. 

¿Qué provoca que suba la gasolina? 

Otros factores que provocan el aumento de los precios de la gasolina son la demanda global, es decir, cuando la necesidad de este recurso supera a la oferta que existe. También se considera la situación geopolítica de los países productores, por ejemplo, si están en una guerra o viven una pandemia como en este momento. 

Los desastres climáticos, las crisis políticas y económicas o la reducción del trabajo en las refinerías más importantes, son otros de los aspectos que se deben considerar.

¿Cómo se define el precio de la gasolina? 
FOTO: Archivo 

Otro factor importante es considerar cómo se define el precio de la gasolina. Son cinco factores los que pueden cambiar su costo en nuestro país: Las referencias internacionales de los precios, el tipo de cambio en relación al dólar, el costo de logística, los impuestos del país y el margen de ganancia de las estaciones.

En este momento, el lugar en donde se compra más barata la gasolina es en el estado fronterizo de Tamaulipas, con un valor promedio de 17.25 pesos por litro.