El gobierno del estado de Nuevo León liquidó diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con diferentes instituciones bancarias por 4 mil 267 millones de pesos, por lo que adelantó que no dejará pagos pendientes en ese sentido a la administración entrante.
El secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos Garza Ibarra detalló que la cobertura de estos saldos fue posible gracias a la disciplina aplicada en el manejo presupuestal del gobierno estatal y a la compresión de entidades y organismos que se han ido ajustando a las condiciones financieras del estado y del país.
Garza Ibarra agregó que la presente administración recibió adeudos de corto plazo por más de dos mil millones de pesos, y se le sumaron otros dos mil 34 millones de pesos más para enfrentar las necesidades derivadas de la contingencia de Covid-19.
“Estos gastos se incrementaron por la reconversión hospitalaria, el equipamiento de nuevos hospitales y la compra de pruebas, entre muchos otros gastos, y se redujeron drásticamente los ingresos por recaudación”, mencionó.
Habrá colaboración con Samuel García
Según el Tesorero, muchos sectores como la industria del entretenimiento dejaron de operar, mientras otros como turismo redujeron su actividad. Además, se otorgó exención del Impuesto Sobre Nóminas a pequeñas y medianas empresas, y a otras se les otorgó apoyo económico.
Sin embargo, según se informó, durante el mes de junio se liquidó la parte final de los financiamientos a corto plazo, que era de 754 millones de pesos con diversos bancos.
Cabe señalar que el pago de los créditos a corto plazo estaba previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado y que esto no afectará al cumplimiento de planes y obras programas por el gobierno del estado este año.
Finalmente, Garza Ibarra adelantó que colaborarán con el equipo de administración entrante con apoyo e información para el adecuado cierre del ejercicio fiscal, aunque cabe señalar que ha trascendido que el gobernador electo, Samuel García hizo una invitación al actual Tesorero, Carlos Garza Ibarra a sumarse a su gabinete en el mismo puesto que ha tenido en los pasados seis años de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.