LÓPEZ OBRADOR

¿Cuántos libros ha escrito AMLO? El presidente anuncia que lanzará uno nuevo este año

López Obrador quiere sacar su nuevo libro el 1 de septiembre, día en que dará su Tercer Informe de Gobierno; te decimos de qué tratará

NACIONAL

·
Los libros de AMLO son principalmente análisis políticos y ensayos de corte histórico. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en su conferencia matutina de este martes 6 de julio que está preparando un nuevo libro sobre lo que ha hecho en materia de política interna, pero también en política exterior durante su mandato, y que espera lanzarlo este año, pues ya está por terminar el primer borrador.

"Son cuatro capítulos, el tiempo que me queda libre lo estoy dedicando a eso, escribo en los vuelos, en los hoteles y en donde puedo, cada vez que hay posibilidad de hacerlo y les adelanto que los cuatro capítulos hablan de qué hemos hecho hasta ahora", precisó el mandatario a los medios de comunicación.

¿De qué tratará el nuevo libro de AMLO?

AMLO destacó que un primer capítulo abordará los avances en política interna son importantes y que sólo con ello es posible que México sea un país respetado 'afuera', pero únicamente se puede si se entregan buenos resultados a los ciudadanos. "Si estamos bien, se enteran en todos lados, y si estamos mal, es lo mismo", agregó.

En materia de política exterior, dijo que el segundo capítulo del libro abordará como su gobierno reconoce el apoyo a la política interna del país; rasaltará la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y todos los aspectos que traen beneficios a nuestra nación, ya que gracias al acuerdo México ahora es uno de los países más atractivos para invertir. Asimismo, abordará la forma en que López Obrador se relacionó de manera respetuosa con el expresidente de EU, Donald Trump.

Andrés Manuel López Obrador precisó que el tercer capítulo estará dirigido a "analizar el comportamiento de los adversarios", es decir, cómo se conformó un bloque 'conservador' que quiere frenar la transformación. Mientras que el capítulo final hablará sobre cómo el propio López Obrador ve el futuro, así como una reflexión de si al final de su mandato podrá decir que consiguió que México fuera más fraterno, pacífico y con un mayor prestigio a nivel mundial.

¿Cuántos libros ha escrito López Obrador?

Este nuevo libro, que AMLO prevé entregar a la editorial en agosto y lanzarlo el próximo 1 de septiembre, fecha en que dará su Tercer Informe de Gobierno y justo cuando llegará la mitad de su mandato, se sumaría a los otros 17 que ha publicado entre 1986 y 2019, todos ellos principalmente como ensayos históricos y análisis de corte político.

Los libros abordan temas como la corrupción, la deuda del Fobaproa, su desafuero en el entonces Distrito Federal (DF), su relación con Trump, el presunto fraude electoral del que dijo ser víctima en 2006 y sobre el triunfo que obtuvo (tras tres intentos) en las elecciones de 2018.

A continuación te mostramos la lista de todos los libros que ha escrito el presidente de México:

  1. Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986)
  2. Del esplendor a la sombra: la República restaurada, Tabasco 1867-1876 (1988)
  3. Tabasco, vi´ctima del fraude electoral (1990)
  4. Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995)
  5. Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo. (1999)
  6. Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero (2004)
  7. Contra el desafuero: mi defensa jurídica (2005)
  8. La mafia nos robó la Presidencia (2007)
  9. La gran tentación: el petróleo de México (2008)
  10. La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (2010)
  11. No decir adiós a la esperanza (2012)
  12. Neoporfirismo, hoy como ayer (2014)
  13. El poder en el trópico (2015)
  14. Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? (2016)
  15. 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México (2017)
  16. Oye, Trump (2017)
  17. Hacia una economía moral (2019)
AMLO ha escrito 17 libros entre 1986 y 2019. Foto: Cuartoscuro