COVID-19

CDMX tiene 10 nuevos casos sospechosos de la variante Delta de Covid-19: Secretaría de Salud local

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, aseguró que ha habido un repunte en las hospitalizaciones por Coronavirus en la CDMX, por lo que pidió a la población a seguirse cuidando

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud de la CDMX consideró que si se siguen aplicando las medidas se controlarán los contagios. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, advirtió que además de los seis casos que se tenían registrados de la nueva variante Delta, hay otros 10 que son sospechosos, por lo que exhortó a la población a mantener los cuidados, debido a que esta cepa es más contagiosa.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", a través de El Heraldo Televisión, la funcionaria de la Ciudad de México afirmó que ha habido un incremento en las hospitalizaciones por contagios de Covid-19, aunque negó que sea algo alarmante, ya que se continúa con la vacunación de la población.

Explicó que los seis casos de la variante Delta que se tenían confirmados en la capital del país, los pacientes ya se encuentran estables y fueron dados de alta, pero podría haber más contagios de esta cepa, pues hay otros 10 sospechoso.

López Arellano rechazó que esto sea la terca ola de contagios de Covid-19 que tanto se ha mencionado. "El gobierno de la Ciudad de México ha apostado a que no suban más las hospitalizaciones, de esta forma no podría configurarse como un nuevo brote, pero para que eso se cumpla, es necesario que los ciudadanos se sigan cuidando y siguiendo las medidas que se establecieron desde hace más de un año", señaló.

Negó que a raíz de los nuevos contagios y que el semáforo epidemiológico amarillo conlleva, de nueva cuenta, al cierre de establecimientos o restricciones para salir, pero insistió que la población debe seguir usando el cubrebocas, lavarse las manos, evitar lugar concurridos y sólo salir si es necesario.

En El Heraldo de México se publicó el pasado viernes 2 de julio que la capital del país concentra más de la mitad de las secuencias de la variante Delta del virus Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, en el país.

De acuerdo con las secuencias obtenidas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica o el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, entre otros, que se concentran en la plataforma Gisaid, en México se han detectado a la fecha un total de 230, de las cuales 117 fueron reportadas en la capital del país.

¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante?

La revista The Lancet compartió algunos de los síntomas que se presentan con la variante Delta, sin embargo, es importante recordar que existe muy poca evidencia científica que respalde que los síntomas de esta nueva variante podrían cambiar abruptamente.

Hasta el momento, estos son los síntomas que se cree que están relacionados con la nueva variante del Covid-19:

- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Secreción nasal o congestión nasal.
- Tos.
- Dolor corporal.
- Estornudos.
- Malestar general.
- Requerimiento de oxígeno.