PEMEX

PEMEX sufre fuga de gas e incendio en gasoducto submarino frente a costa de Campeche

La paraestatal Pemex controló el incendio en el complejo Ku-Maloob Zaap

NACIONAL

·
La paraestatal Pemex controló el incendio en el complejo Ku-Maloob Zaap. Foto: Especial Créditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ayer una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche, misma que, después de varias horas, pudo ser controlada.

El siniestro inició a las 4:19 de ayer, a 400 metros de la plataforma Ku-Charly que pertenece al Activo Integral de Producción Ku-Maloob Zaap (KMZ), el mayor campo de crudo con una producción de 95 mil barriles diarios.

Los primeros reportes indicaron una falla en una válvula de control, lo que ocasionó la pérdida de gas y posteriormente el incendio, a pesar de la cercanía con la plataforma Ku-C, no se reportaron lesionados, y tampoco fue necesario el desalojo del personal de las instalaciones.

El Centro Regional de Atención a Emergencias de Pemex se activó para determinar el riesgo que representa el incidente para las actividades del activo Ku Maloob Zaap, que se ubica a 150 kilómetros de Ciudad del Carmen; además, para verificar las causas que generaron el fuego y si hay derrame de hidrocarburo o fuga de gas natural.

"El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor", informó la compañía en un comunicado.

La petrolera estatal procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas", de modo que se dio por controlada la fuga a las 10:45 horas, más de cinco horas después de su detección.

Pemex procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas", se explicó. 
Foto: especial

POR GUILLERMO OFFICER

MAAZ