PEMEX

Controla Pemex incendio en plataforma marina de Campeche

Ya se controló el incendio, la operación continúa y no hubo heridos”, adelantaron fuentes cercanas a la información, quienes afirmaron que en las próximas horas la petrolera estará dando una postura oficial

ECONOMÍA

·
Hasta el momento se desconoce si hay derrame de hidrocarburos en el Golfo.Créditos: FOTO: ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) controló un incendió que se suscitó esta mañana en una plataforma petrolera marina que forma parte del complejo Ku Maloob Zaap, en las costas de Campeche.

“Ya se controló el incendio, la operación continúa y no hubo heridos”, adelantaron fuentes cercanas a la información, quienes afirmaron que en las próximas horas la petrolera estará dando una postura oficial.

Las primeras versiones apuntan a que se habría tratado de una fuga cercana a la plataforma Ku-Charly, la cual se encuentra deshabitada y por ello no se habrían suscitado bajas humanas.

El siniestro se registró a las 4:19 de la madrugada de este viernes a 400 metros de la plataforma que pertenece al Activo Integral de Producción Ku-Maloob Zaap, el mayor campo de crudo con una producción con 95,000 barriles por día.
 

 

El Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap, es el mayor campo de producción de crudo de Pemex, pues aporta cerca de 95 mil barriles por día.

El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos se activo para determinar el riesgo que representa este incidente para las actividades del activo Ku Maloob Zaap, que se ubica a 150 kilometros de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, además, verificar las causas que generaron el fuego y verificar si hay derrame de hidrocarburo o fuga de gas natural, dependiendo que ducto marino es el que presenta el fallo.

Varias embarcaciones Isla Arboledas y Árbol Grande, entre otras mas, realizaron  trabajos de sofocación mediante cortinas de agua, confirmando que el incendio se encuentra a 400 metros de la plataforma Ku-Charly. Cabe destacar que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, tenia programada una visita a las oficinas de Ciudad del Carmen, pero se cambio su agenda debido al incidente.

El reporte oficial de Petróleos Mexicanos indica Que se trata de una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas y la presencia de fuego en el mar, a pocos metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción.

El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor. 

Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación.

alg