PEMEX

Pemex, con flujo de caja libre negativo pese a mejora en petroprecios: Moody’s

La calificadora estimó que el FCF va a ser de -8,600 mdd este año

ECONOMÍA

·
Petróleos Mexicanos tendrá un flujo de caja libre.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Para 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a tener un flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) negativo superior a 8 mil millones de dólares, pese a los apoyos del gobierno, la reducción de costos y la mejora en los precios del petróleo, estimó la calificadora Moody’s.

“La alta carga fiscal y de intereses ha limitado la inversión de capital y ha dado lugar a un persistente flujo de caja libre negativo”, señaló la firma.

Ante ese escenario, todo su gasto de capital tuvo que ser financiado con deuda, lo cual elevó los niveles de endeudamiento de la empresa.

Apoyo a Pemex

El gobierno ha apoyado proactivamente a Pemex, señaló Moody’s. La tasa del impuesto de participación en las ganancias (DUC) pasó de 65 por ciento en 2019 a 58 por ciento en 2020 a 54 por ciento en 2021.

Además, también ha dado exenciones fiscales adicionales y transferencias de dinero. En 2019 otorgó alrededor de 10 mil millones de dólares; en 2020 concedió un recorte de regalías por 65 mil millones de pesos (alrededor de 3 mil millones de dólares) y en 2021 va a recibir una exención adicional de 73 mil millones de pesos (alrededor de tres mil 500 millones de dólares).

Moody’s destacó que los mayores precios del petróleo crudo y el crecimiento de la actividad mejorarán las métricas crediticias de la petrolera en 2021, después de la crisis del coronavirus

“Sin embargo, aunque la dirección ha trabajado para reducir costos y la empresa se beneficiará de la reducción de impuestos, debido a las mayores necesidades de inversiones de capital y la construcción de la nueva refinería, pronosticamos que el flujo de caja libre de la compañía seguirá siendo negativo en 2021 en alrededor de ocho mil millones de dólares”.

Por: Fernando Franco

DRV