COVID-19

Brote de Covid-19 pone en riesgo a participantes de Miss México

El certámen de belleza Miss México fue aplazado el año pasado a partir de la pandemia por COVID-19

Son al menos 32 jóvenes participantes y parte del staff que estuvieron expuestas al virus SARS-CoV2 Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde hace más de una semana, al menos 40 participantes e integrantes del staff del certámen de belleza Miss México -que se realizó el 1 de julio en Chihuahua- resultaron con signos y síntomas de la Covid-19; algunas suspendieron su participación y otras permanecen concentradas en un hotel a espera de que los organizadores les den respuesta sobre la situación.

Son al menos 32 jóvenes participantes y parte del staff que estuvieron expuestas al virus SARS-CoV2, y 25 permanecen en Chihuahua -entre ellas la representante de Nayarit-, exigiendo atención médica, cuarentena, alimentación e información; los organizadores únicamente les han comunicado que tienen hasta este domingo para permanecer en sus cuartos y luego volar a sus respectivos estados.

El certámen de belleza Miss México fue aplazado el año pasado a partir de la pandemia por COVID-19, pero este año, al disminuir el riesgo, según el semáforo epidemiológico del Gobierno de México, se realizó el 1 julio, a pesar de que el ayuntamiento de Chihuahua suspendió dl permiso EV69028 para llevar a cabo el evento, debido a la situación sanitaria.

Durante las sesiones fotográficas, pruebas y demás actividades realizadas previo al evento del jueves, algunas jóvenes presentaron dolores de cabeza, dificultad para respirar fiebre y otros síntomas, pero siguieron trabajando.

Incluso tras una sesión de fotos en la Sierra de Chihuahua, algunas agravaron sus síntomas y fueron llevadas para su atención médica pero fueron diagnosticadas con gripe y resfriados, por lo que volvieron medicadas con paracetamol, pero los síntomas fueron a mayor, incluso Isela Serrano, Miss Chihuahua fue hospitalizada previo al concurso y no participó, confirmaron las autoridades estatales.

Los coordinadores del evento, Adán Sotelo, Luis Corzo, y Manuel Mora- adelantaron la fecha del concurso y no han contestado a mensajes de familiares de las jóvenes, quienes les exigen conocer la situación, ya que a pesar de que les practicaron exámenes PCR no les han dado a conocer los resultados y algunas por su cuenta los realizaron, y dieron positivo a Covid-19.

Las 25 jóvenes que siguen en Chihuahua piden permanecer en cuarentena en ese lugar en condiciones óptimas, ya que temen que su salud se agrave en el traslado, mientras cruzan aeropuertos, o en su caso, que puedan contagiar a otras personas.

Algunos familiares buscan denunciar ante la autoridades pero temen que por ser el estado de Chihuahua uno de los patrocinadores del concurso, no atiendan el problema; además señalan que en caso de que sus hijas no puedan permanecer en el estado norteño, se les garantice un retorno seguro a casa.

Por: Karina Cancino

dhfm