CLIMA

Clima en México: Temperatura superará los 24 grados en CDMX y Edomex

Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se esperan lluvias e intervalos de chubascos, además de que se espera un cielo nublado

NACIONAL

·
Clima en México.Se espera un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 29 de julio, en el Valle de México se espera un ambiente fresco al amanecer. Durante el día se tendrá un cuelo que irá de medio nublado a nublado durante el día. Tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se esperan lluvias e intervalos de chubascos. 

En estas regiones, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad de México tendrá una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 26°C; mientras que la capital del Estado de México tendrá una mínima de 8°C y una máxima de 24°C. Además, se pronostica un viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. 

Pronóstico de lluvias

Canales de baja presión se extenderán el día de hoy. Uno se localizará sobre la Península de Baja California, otro en el occidente del país, habrá un tercero sobre el noreste del territorio y uno más se ubicará sobre la Península de Yucatán. Todos interaccionan con inestabilidad atmosférica superior, lo que podrá acentuarse dependiendo de la humedad existente en el ambiente y de la temperatura. Además, la onda tropical número 16 recorrerá el sur de México.

La combinación de los sistemas anteriormente mencionados ocasionarán lluvias puntuales intensas en estados como Oaxaca y Chiapas, además de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Como consecuencia de estos fenómenos se mantendrá un ambiente que irá de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40°C a 45°C en el norte de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Estados afectados

Los únicos estados que presentarán lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas serán Oaxaca y Chiapas, seguidos de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán, en donde habrá lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes. Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes afectarán a Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Campeche. Se pronostica posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Respecto a Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo solo presentarán intervalos de chubascos; mientras que Baja California, Aguascalientes y Tlaxcala presentarán lluvias aisladas. Los estados en los que se espera posibilidad de tormentas eléctricas son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.