CDMX

CDMX es capaz de aumentar ocupación hospitalaria con 10 mil camas más ante aumento de contagios

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se tiene lista la infraestructura contra el coronavirus

NACIONAL

·
La líder capitalina dijo que se atenderá a los enfermos.

Las distintas instancias gubernamentales trabajan en la reconversión hospitalaria ante el aumento de internamientos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que cada dependencia desarrolla un plan e incluso se podrían alcanzar hasta las 10 mil camas.

"Tuvimos reunión el día de hoy, en la mañana, con las distintas Instituciones de salud. Se está trabajando para conocer cuál es el, hasta ahora son 10 mil camas que pueden reconvertirse, pero se está trabajando con cada institución para que puedan decir cuál es su proceso de reconversión, estamos hablando sólo de la Ciudad de México, no de la Zona Metropolitana, sino sólo de la Ciudad de México.

"Todo mundo está consciente de ello, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), este proceso también de apertura nuevamente de una serie de camas que habían estado sin médicos por la baja importante que tuvimos, pero ya están los médicos recontratados, todo el personal de salud. Se está ampliando la capacidad hospitalaria", dijo en videoconferencia de prensa.

Han habido un rebrote de los casos. FOTO: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, según el último reporte con fecha del 27 de julio, había 2 mil 877 hospitalizados por coronavirus, de los cuales 774 se encuentran con un ventilador artificial.

Sheinbaum enfatizó que el programa de oxígeno gratuito, así como el de hospital en casa, siguen vigentes para la atención de la ciudadanía.

"Estamos con todas las instituciones de salud preparados para esta circunstancia de mayor aumento en las hospitalizaciones", aseguró la jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina destacó que la positividad en la Ciudad de México se ha mantenido en 17 por ciento durante la última semana, por lo que esperan el impacto de ésta en días próximos.

"Hay una parte muy importante que hoy se vio, que es que ya tenemos más de una semana sin aumento en la positividad de las pruebas, incluso hay una ligera disminución y eso nos hace ver que cuando empieza la estabilización o el inicio en la reducción en la positividad se va a ver en las siguientes semanas, esperamos el inicio de la reducción", explicó.

En semanas pasadas, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, estimó que para agosto se iba a alcanzar un escenario de 3 mil 500 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, el último reporte, con fecha del 27 de julio, muestra que en este perímetro acumula 3 mil 987 internados por el nuevo coronavirus.

Temas