“SALARIO DIGNO A POLICÍAS”

“Salario digno a policías” no alcanza, no creemos que sea un sueldo competitivo: Causa en Común

Pese a la propuesta del gobierno federal, el salario propuesto de 13 mil 639 pesos no es suficiente debido al nivel de riesgo que afronta este gremio

NACIONAL

·
Salario digno a policías.Para la asociación un buen ingreso puede persuadir los actos de corrupción en la policía. FOTO: CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Recientemente el gobierno federal lanzó una propuesta mediante la cual se pretende brindar un “salario digno a policías” de todos los niveles, tanto estatales, municipales, de tránsito, celadores en reclusorios y ganaderos de los 32 estados del país.

Según esta propuesta se busca brindar un salario de 13 mil 639 pesos de forma mensual, cifra que fue calculada tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, Genaro Ahumada, investigador de Causa en Común, habló sobre esta propuesta del gobierno federal el cual calificó como insuficiente; sin embargo, celebró que se hable sobre el gremio policial mismo que por años ha estado olvidado.

Así pese a la propuesta del gobierno federal, para asociaciones como Causa en Común, el salario propuesto de 13 mil 639 pesos “no le alcanza”, por lo que desde esta asociación se cree que no es un “sueldo digno”, esto debido al nivel de violencia e inseguridad que enfrentan los cuerpos policiales.

En este sentido el especialista indicó que en lo que va del año se han asesinado a 237 policiales según el registro de la propia asociación, por lo que se cree firmemente que el sueldo no cubre necesidades que derivan sobre todo por el nivel de riesgo.

¿Aumento de salario podría evitar corrupción?

Al ser cuestionado si con este aumento de salario temas como la corrupción podrían combatirse, Genaro Ahumada señaló que estos aumentos deberían ser un reconocimiento por la labor que hacen diariamente los policías. 

Además de que un buen ingreso puede persuadir estos actos de corrupción, pues muchas veces por esos bajos sueldos algunos policías estatales sirven de “halcones” para el narcotráfico. 

También denunció que los policías perciben desigualdad laboral debido a que, por ejemplo, deben comprar su equipamiento,  arreglar sus patrullas y armas con recursos que salen de su propio sueldo.

Finalmente el experto declaró que para hacer un buen combate a la criminalidad en el país, es necesario contar con policías bien capacitados y pagados.