ADUANAS

Nueva Agencia Nacional de Aduanas combatirá corrupción: Horacio Duarte

El Administrador General de Aduanas del SAT explicó que el órgano descentralizado combatirá la pirateria, el contrabando y la entrada de mercancías ilícitas

NACIONAL

·
Nueva Agencia Nacional de Aduanas combatirá corrupción, asegura Duarte (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Horacio Duarte aseguró que, con la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas, el Gobierno de México abonará al combate a la corrupción de las aduanas como la pirateria, el contrabando y la entrada de mercancías ilícitas. 

En entrevista con el programa “El dedo en la llaga” de El Heraldo Radio, explicó que para que inicie labores primero tiene que haber una reforma a la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, después de la entrada en vigor de la legislación, tendrán un plazo de 80 días para presentar el reglamento orgánico.

El Administrador General de Aduanas del SAT indicó que, tras la creación de esta agencia, se seguirá haciendo el trabajo en las 49 aduanas, repartidas en 205 puntos tácticos. Agregó que, el cambio, será la eficacia en el combate a la corrupción.

Un ejemplo es que comenzarán a fortalecer las aduanas con el fideicomiso “aduanero”. Expuso que “se ha usado poco”, pero con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador,  incrementarán el uso de este mecanismo.

En cuanto al personal de esta nueva agencia, el que será el titular del órgano descentralizado señaló que se formará con 9 mil funcionarios de la Administración General de Aduanas, así como agentes de la Marina y la Secretaría de Defensa (Sedena).

Acciones en nuevo Aeropuerto y Tren Maya

Duarte Olivares adelantó que tendrán una instalación aduanera en el Nuevo Aeropuerto Internacional Luis Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía.  “Es una instalación muy importante y sin duda va a ayudar mucho”, añadió.

A su vez, el funcionario público indicó que tienen la encomienda del presidente López Obrador en la modernización de aduanas de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como conectar Puerto Progreso con el Tren Maya.