MICHOACÁN REFUERZA MEDIDAS DE PREVENCIÓN A COVID-19,

Michoacán refuerza medidas de prevención a Covid-19, reducen aforos al 50%

En Morelia se decidió cerrar antros y bares a las 23 horas de jueves a domingo

NACIONAL

·
Contagios Michoacán.La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, afirmó que con la rápida propagación del virus a través de sus nuevas variantes la tasa de contagios se elevó en más de un 100 por ciento. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante el aumento de contagios de Covid-19 en la entidad y el riesgo que presentan las nuevas variantes que ya se encuentran en la población, el Gobierno de Michoacán dio un paso atrás en el relajamiento de las medidas sanitarias en prevención del virus y regreso a la prohibición de los aforos mayores al 50 por ciento en todo tipo de establecimientos mercantiles.

En la última sesión del Comité de Seguridad en Salud, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que de no revertir el alza en el contagios del virus se corre el riesgo de no regresar a las aulas de manera presencial el próximo ciclo escolar, por lo que urgió al sector empresarial a sumarse a los esfuerzos por contener la epidemia.

Además de la reducción de aforos, que pasan de 75 a un 50 por ciento de capacidad, el órgano colegiado decidió que las medidas extraordinarias se darán de manera municipalizada, es decir que cada ayuntamiento está facultado para tomar las medidas consideradas necesarias para evitar que aumenten los contagios.

La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, afirmó que con la rápida propagación del virus a través de sus nuevas variantes la tasa de contagios se elevó en más de un 100 por ciento en una periodo no mayor a dos semanas, con más de mil 500 casos activos del virus SARS-Cov-2 en la entidad.

Informó que la ocupación hospitalaria es cercana al 20 por ciento con 152 pacientes, principalmente de 20 a 49 años, por lo que en Michoacán se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, un aforo permitido no mayor al 50 por ciento para garantizar la sana distancia, así como la garantía de la ventilación natural de los espacios cerrados con el objetivo de contener la dispersión del virus.

En Morelia intensifican las restricciones al virus

En concordancia a las disposiciones estatales, el Comité Municipal de Salud de Morelia determinó que los comercios de todo tipo dispondrán de un aforo máximo del 50 por ciento, además de que todos los negocios con licencia tipo C -- aquellos que permiten la venta de bebidas alcohólicas -- deberán cerrar a las 23 horas de jueves a domingo, mientras que los demás días podrán operar hasta el horario que marca su licencia.

El alcalde capitalino, Humberto Arróniz Reyes, urgió a la sociedad moreliana a reforzar las medidas de prevención al virus, pues reconoció que el nivel de contagios que se registra en la actualidad no se había visto con anterioridad en la ciudad; 691 casos activos de Covid-19 en los últimos 21 días.

Al corte de esta redacción, Michoacán acumula 67 mil 836 casos confirmados del virus SARS-Cov-2, de los cuales 16 mil 314 se reportaron en la ciudad de Morelia.

SSB