La detección en Michoacán de las variantes de Covid-19, Alfa, Delta y Gamma, encienden las alarmas y ponen en riesgo el regreso a clases presenciales, advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario michoacano consideró que el estado se encuentra frente a una inminente tercera oleada de contagios por Covid-19.
“En nuestro estado ya tenemos identificadas la variante Delta en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro, la variante Alfa en Morelia y la variante Gamma en Taretan. Estas tres variantes representan una gran preocupación, entre otras cosas por la velocidad con que se transmiten de los contagios y que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas”, indicó Aureoles.
Aureoles expuso que la agresividad de dichas variantes es tal, que se han registrado casos de personas jóvenes sin padecimientos previos ni comorbilidades, que se encuentran en una situación crítica de salud debido al contagio de Covid-19.
El gobernador estatal indicó que Michoacán está a tiempo de conservar el control de la epidemia y con ello, garantizar el regreso a clases presenciales y mantener activa la economía.
“No se ha dicho nada todavía porque no sabemos, hay algunas versiones de expertos que es probable que en agosto tengamos el repunte de esta tercera oleada y eso complicaría el regreso a clases presenciales. Pero no solamente eso, si juntos sociedad y gobierno nos aplicamos mantendremos la economía del estado funcionando con la menor cantidad de cierres”, dijo.
La presencia de estas tres variantes en Michoacán pone en alerta a las autoridades que retomarán las sesiones del Comité Estatal de Salud, a fin de tomar medidas para controlar el escenario que se vislumbra para Michoacán “como afortunadamente logramos hacerlo en el primer año de la epidemia”, dijo.
Silvano Aureoles exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias y la aplicación de las vacunas anticovid, pues de esa manera habrá menos casos graves, hospitalizaciones y por ende, muertes provocadas por esta enfermedad.
atm