SECRETARÍA DE SALUD

Secretaría de Salud estará en Guerrero antes de fin de año: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que pronto cumplirá el compromiso de descentralizar las secretarías de su gabinete

NACIONAL

·
López Obrador aseguró que cumplirá con la descentralización de su gabinete FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene como pendiente el compromiso que hizo de descentralizar las secretarías de Estado. "Es un compromiso pendiente que no se ha podido cumplir", y recordó que esta idea la propuso en el Zócalo, como parte de de sus 100 compromisos.

En la Conferencia Mañanera, explicó que una de las razones de que no se haya realizado esta descentralización tiene que ver con la pandemia de Covid-19, pero ya se reactivará esta encomienda. Agregó que han sido muy pocas secretarias las que se han movido, como el caso de la Secretaría de Energía, la cual ya está en Villahermosa, Tabasco. 

Además, se planea cambiar la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura y a Petróleos Mexicanos, antes de que termine el año. El mandatario dio a conocer que este fin de semana conoció el edificio que ocupará la Secretaría de Salud, por lo que la mudanza se hará a fin de año. Asimismo, pidió a los secretarios de las demás dependencias "que se apliquen".

Dijo que el edificio será proporcionado por el gobierno de Guerrero, que tiene capacidad para mil 500 empleados, por lo que podrán albergan a todos los colaboradores.

También adelantó que será voluntario el cambio de los trabajadores de base y se les ayudará para que se instalen con toda su familia en los ciudades sedes. Lo mismo con los trabajadores de confianza. Aseguró que verán si hay posibilidad de conseguir un plan de financiamiento con FOVISSSTE, para ayudarlos.

Francisco Nieto y Paris Salazar