El diario británico The Guardian reveló que más de 15 mil números telefónicos en México fueron intervenidos con el programa de espionaje Pegasus. Además, explicó que son al menos 25 periodistas los que fueron escuchados en sus conversaciones y mensajes a través de sus teléfonos.
Defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y abogados fueron espiados con Pegasus. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto informó en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, los nombres de otros periodistas que fueron espiados. En la lista se encuentran Carmen Aristegui, Andrés Villareal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco Aráizaga y Jenaro Villamil.
Además, reveló los nombre de Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab, Ignacio Rodríguez Reyna y Cecilio Pineda Birto, que fue asesinado el 2 de marzo de 2017, pero su teléfono no fue encontrado en la escena del crimen.
¿Cómo se le conocía a AMLO?
En la conferencia, Santiago Nieto dio a conocer una lista en donde estaban las personas que eran espiadas por el programa Pegasus. Dijo que en los llamados Maléficos se encontraba el presidente López Obrador, que era apodado El Gallo. "Encontramos una lista, que eran las investigaciones que se habían desarrollado. Ahí estaba el número uno, con el apodo de El Gallo, era el presidente Andrés Manuel López Obrador. Encontramos a la secretaria Sánchez Cordero y también aparecía en la lista Alfonso Durazo”, destacó el funcionario.
Además, explicó que entre los objetivos hay políticos de todos los partidos, periodistas, abogados, activistas, fiscales, diplomáticos, jueces, médicos y académicos. En esa lista, hizo una mención especial al hecho de que al menos 50 personas cercanas al presidente habían sido espiados en las dos administraciones anteriores.