AMLO

INE ordena bajar mañanera de AMLO sobre pensión de adultos por veda electoral

La Comisión de Quejas del INE considera que se transmitió propaganda gubernamental en la conferencia del 19 de julio

El INE hizo un llamado a respetar las restricciones. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado lunes 19 de julio se transmitió propaganda gubernamental en plena veda por lo que ordenó bajarla de cualquier plataforma donde haya sido difundida.

Fueron los consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, quienes se encargaron de aplicar esta medida cautelar previo a la consulta popular del próximo 1 de agosto en la que se someterá a votación si enjuicia o no a cinco expresidentes de la República mexicana.

En la sesión del miércoles 21 de julio, los consejeros hicieron un llamado a Presidencia ya otros funcionarios que también participan en las conferencias del gobierno federal a respetar las restricciones vigentes por la veda electoral.

¿Por qué se tiene que bajar la conferencia de AMLO?

Esta medida ordenada por el INE se basa en que se consideró como propaganda gubernamental el haber dado a conocer algunos pormenores de la pensión de Bienestar para adultos mayores.

En la conferencia que se ordenó bajar, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Adriana Montiel, se encargó de dar a conocer la nueva estrategia de incorporación a la pensión de Bienestar para adultos mayores de 65 años.

¿Qué es la veda electoral?

De acuerdo con información publicada por el INE, la veda electoral es un periodo de tiempo previo a un ejercicio electoral y tiene como objetivo que los votantes reflexionen de mejor manera su voto y se establece que en este tiempo no se emitirá ningún tipo de propaganda que pueda influir en la decisión de las personas.

En el caso de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el INE determinó que la veda electoral se llevaría a cabo a partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto, fecha en la que se realizará la consulta popular.

¿Qué no se puede hacer en la veda?

Durante el periodo de veda electoral está prohibido difundir cualquier tipo de propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o sonidos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público y tampoco se pueden difundir logros de gobierno, obra pública ni emitir información sobre programas o acciones.

Cabe mencionar que la veda exenta las campañas de información de las autoridades electorales, servicios de salud, educativos y de protección civil en casos de emergencia.

¿Cuándo es la consulta popular?

La consulta popular para determinar si se enjuicia o no a los presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto.