EDOMEX

Altos salarios; alcaldes olvidan austeridad en el Edomex

Presidentes municipales morenitas no reelectos perciben sueldos elevados

PRESIDENTES MUNICIPALES MORENISTAS. El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Aunque prometieron mantener las propuestas de austeridad que marca su partido, presidentes municipales de Morena en el Estado de México que no resultaron reelectos, perciben sueldos netos mensuales que superan los 80 mil pesos.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, reportó a la Plata forma Nacional de Transparencia (PNT) obtener un sueldo de 80 mil 618 pesos al mes, mil más a lo que percibe la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien gana 79 mil 243 pesos mensualmente.

La diferencia está en que ella es mandataria de una entidad, y Sánchez gobierna un municipio. En mayo de 2020, en el inicio la contingencia sanitaria, el edil informó que donaría su sueldo como medida administrativa para hacer frente a la crisis y a los desafíos de la pandemia; sin embargo, nunca dio a conocer los resultados de esa donación, aunque la PNT indica que el edil sólo se descontó 95 pesos.

Esta semana, el también exmilitante del PAN, realizó un plantón en la Plaza de los Mártires de Toluca para exigir al gobierno del Edomex la entrega de participaciones, situación que ha impedido el pago de la quincena de sus empleados municipales, pero las autoridades estatales informaron que esto se entregó en tiempo y forma.

A esa protesta también se le sumó su similar de Metepec, Gabriela Gamboa, quien al inicio de su administración cobraba un sueldo de 73 mil 989 pesos durante 2020, pero para este año se redujo 86 pesos su salario.

Mientras que su hija, Mariana Cabeza Gamboa, percibe 52 mil 427 pesos mensuales por presidir el DIF municipal. En Rayón, el alcalde morenista Leonel González percibe 53 mil 121 pesos mensuales, pero reportó que tiene una gratificación de 16 mil 832 pesos quincenales y una dieta de 16 mil 804 pesos quincenales.

PAL