ADUANAS

Autonomía en las aduanas será fundamental para combatir la corrupción: Horacio Duarte

El funcionario explicó que la Agencia Nacional de Aduanas podría entrar en funciones en septiembre, con lo que mejoraría la administración de estos espacios en los primeros meses de 2022

NACIONAL

·
Con la Agencia Nacional de Aduanas se buscará combatir a la corrupción, tráfico de drogas, armas, combustible y evasión fiscal. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, aseguró que la principal función de la Agencia Nacional de Aduanas será la separación del SAT, con lo que se adoptaría un modelo como el que tienen el resto de los países del mundo, con lo que habría mayor autonomía y mejoraría las funciones de estos espacios.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", a través de El Heraldo Televisión, detalló que mediante la autonomía se podría ejercer de forma directa el presupuesto para definir personal, la adquisición de tecnología y la mejora de la infraestructura, lo que no sólo funcionaría para combatir la corrupción también para impedir el contrabando de drogas y armas.

Duarte dijo que gracias a que se trabajará de manera coordinada con las Fuerzas Armadas habrá mayor vigilancia, con lo que se evitará el acecho y la filtración del crimen organizados en las aduanas.

Señaló que mediante la Agencia Nacional de Aduanas mejorarían las captaciones por impuestos, pues hizo una comparación: "en 2020 se recaudaron 870 mil millones de dólares y en lo que vamos de este 2021 van 550 mil millones de dólares, mientras que se proyecta tener más de 100 mil millones de dólares sólo en el primer mes del 2022".

El administrador General de Aduanas estimó que la agencia arranque sus operaciones en septiembre, una vez que se hayan llevado a cabo los trabajos legislativos y la reforma a la ley del SAT.

Por otra parte, una vez que sea avalada la agencia en el Congreso, la Secretaría de Hacienda contará con un plazo máximo de 80 días para proponer al poder Ejecutivo un proyecto de reglamento interno.

El organismo podrá contar con personal que esté o haya pertenecido en las Fuerzas Armas. Habrá que recordar que López Obrador ordenó en mayo que la Secretaría de Defensa tomara el control de la aduanas en el norte del país y en el caso de la Secretaría de Marina los que se localizan en los puertos.

Entre las justificaciones de dicha decisión estuvo en que con el control por parte de las Fuerza Armadas existió un menor ingreso de combustible de contrabando.