JALISCO

Jalisco creará registro de pacientes con cáncer para atender desabasto de medicamentos

El fin es atender el desabasto de medicamentos y se pedirá el apoyo a la sociedad para quienes padecen la enfermedad

NACIONAL

·
Jalisco creará registro de pacientes con cáncer para atender desabasto de medicamentos.Foto: Cuartoscuro

Para definir el presupuesto y las necesidades de los pacientes oncológicos, en Jalisco se creará un registro que permita atender la necesidad del abasto de medicamentos, al igual que el programa Jalisco sin Hambre, también se pedirá el apoyo de la sociedad para quienes padecen esta enfermedad.

Derivado de la reunión que sostuvo el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, con representantes de fundaciones y asociaciones civiles de apoyo a pacientes con cáncer, se informaron sobre estos acuerdos.

"Hemos acordado, primero un registro completo, el primero del país, yo creo que va a existir, hasta donde entiendo no hay otro de esta naturaleza, el primer registro del país de los niños y niñas con cáncer para entender tipo de problema que tienen, cómo fueron diagnosticados, qué tipo de tratamiento necesitan”.

En el presupuesto estatal se reservarán recursos para la compra de los tratamientos y definir cuáles medicinas se comprarán con recursos estatales y cuáles a través de las organizaciones de la sociedad civil.

También se estará convocando a otros actores de la sociedad civil como representantes de universidades y otros expertos para analizar el problema del cáncer en el resto de la población, primordialmente la incidencia de casos en mujeres, para entregar un informe al Gobierno Federal con miras de hacer visible las necesidades de estos pacientes y buscar alternativas de solución.

En el 2020, Jalisco apoyó con 10 millones de pesos para adquirir los medicamentos y para este año se tiene una bolsa de 15 millones de pesos.

 

 

atm