El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió medidas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador frene la propaganda gubernamental en conferencias de prensa mañana o espacios oficiales del gobierno durante la etapa de campaña de consulta popular para evitar influir en los ciudadanos.
En sesión virtual, la Sala Regional Especializada del TEPJF lanzó un llamado a López Obrador a que ajuste el contenido de la información que difunda en las mañaneras para evita incurrir en propaganda gubernamental ilegal durante la consulta popular.
Los magistrados indicaron que en esta etapa de campaña de consulta popular solamente se deben dar a conocer servicios educativos, de salud o para la protección civil en casos de emergencia.
Esto aún cuando está información derive de la interacción que exista entre los medios de comunicación y demás asistentes que concurran a las conferencia de prensa mañanera.
Por unanimidad de votos, los magistrados resolvieron que el Presidente de la República deberá por conducto de su consejería jurídica y de comunicación social tener un especial cuidado en las expresiones que utilizan en las conferencias matutinas relacionadas con la propaganda gubernamental.
La propaganda gubernamental deberá reiniciar el dos de agosto, una vez que haya ocurrido la consulta popular para supuestamente enjuiciar a ex presidentes de la República.
Es decir, hasta el dos de agosto, agosto ningún gobierno federal o estatal deberá dar a conocer acciones de gobierno y reanude éstos una vez concluida la consulta popular.
SSB