MORENA

Spot del PAN sobre la L12 es “perturbador” declara el TEPJF; aunque defiende su libertad de expresión

El TEPJF desechó los alegatos de Morena respecto al spot de la Línea 12, sin embargo, lo consideró "perturbador"

NACIONAL

·
Morena impugnó la sentencia en la Sala Regional Especializada del Tribunal Regional. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego que Morena impugnara la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral sobre el spot “Dile adiós a Morena", sobre la Línea 12 del Metro, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó de forma definitiva que el Partido Acción Nacional (PAN) no incurrió en calumnia contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del canciller Marcelo Ebrard o del presidente de Morena, Mario Delgado.

El TEPJF consideró que aunque en el spot se abordan críticas que pueden llegar a ser “perturbadoras”, forman parte de la libertad de expresión. En el spot impugnado el PAN enumera a diversos funcionarios y ex funcionarios que ahora forman parte de Morena y que participaron en la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, en la cual un tramo se derrumbó el pasado 3 de mayo y dejó un saldo de 26 personas muertas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE no encontró hechos de calumnia en el spot, decisión que ratificó la Sala Especializada, por ello permitió que la difusión del promocional se mantuviera. Ante esta decisión Morena recurrió a la Sala Superior, en donde impugnó la sentencia, pero por unanimidad de votos, la Sala decidió en última instancia que no existe tal calumnia en el spot difundido por el PAN.

Agravios sostenidos por Morena son infundados

El alegato que morena realizó ante el TEPJF es que se le imputaban hechos falsos a los funcionarios emanados de ese partido y a su líder nacional, los cuales son mencionados en el spot, ya que se colocaron sus fotografías incluyendo señalamientos como; “esta vez no pueden echarle la culpa al pasado, Marcelo Ebrard construyó y autorizó la Línea 12; Mario Delgado, presidente de Morena, lo pagó y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento (...) la incompetencia y la corrupción cuestan vidas”.

A consideración de Morena, esto sobrepasó el límite de la libertad de expresión. No obstante, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y su proyecto determinaron que los agravios que Morena alegaba "son infundados e inoperantes, en primer lugar, porque el spot representa una perspectiva crítica del PAN respecto a cómo considera que Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard ejercieron sus cargos públicos en relación con la Línea 12 del Metro, pues sus actividades los vinculaban a su construcción y mantenimiento”, se señala en la determinación final. 

La Sala Superior determinó pro unanimidad respaldar que en el citado spot a los funcionarios de Morena no se les atribuyen delitos o hechos falsos y sólo se hace referencia de sus cargos como servidores públicos que tuvieron qué ver con la construcción de la Línea 12 del STC Metro.

“Los puntos de vista de Acción Nacional se dan en el contexto del debate plural y vigoroso de un tema de interés general; y en el desarrollo de un proceso electoral, debe priorizarse la libre circulación de ideas y críticas, incluso las perturbadoras, sobre todo para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales de forma libre”, por lo cual no hubo calumnia ni uso indebido de la pauta, tse señala, con esto el caso ha quedado cerrado sin la posibilidad de una nueva impugnación por parte de Morena