UNAM

Así puedes conseguir la BECA Jóvenes Construyendo el Futuro de 4 mil pesos si eres rechazado de la UNAM, IPN y UAM

Si no resultaste seleccionado en alguna universidad pública, no te preocupes, pues podrás tramitar esta beca en lo que te colocas

NACIONAL

·
Es un apoyo que da el gobierno. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este viernes 16 de julio se publicaron los resultados de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con ellos se cerró la primera ronda del ciclo de admisión al nivel profesional en las universidades públicas del país.

La demanda estudiantil es muy elevada, ya que millones de jóvenes quieren ingresar a alguna institución como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para cursar el nivel superior, sin embargo, la oferta no es suficiente para todos.

Si eres de los que se quedó fuera de alguna de estas universidades, no te preocupes pues hay opciones que puedes tomar para hacer frente a este complicado momento; la UAM es la única universidad que tendrá una segunda vuelta en el mes de septiembre, esa sería una alternativa.

Otra es inscribirte a una beca o  al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ofrece un apoyo económico de cuatro mil 310 pesos mensuales para jóvenes que no estudian ni trabajan.

¿Cómo inscribirme a la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Hay que tener en cuenta que aplica para jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan y mediante este programa se vinculan con empresas, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

La capacitación es hasta por un año periodo en el cual reciben un apoyo mensual de cuatro mil 310 peso mensuales, así como seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

  • Para inscribirte debes hacer tu registro en línea con tus datos personales, para hacerlo da click aquí.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social valida tus datos, después puedes seleccionar una de las vacantes que se ofertan.
  • La empresa recibe tu postulación y acuerdan una entrevista.
  • Inicias tu capacitación de un año y cada mes recibes 4 mil 310 pesos.

¿Qué pasa después de concluir la capacitación?

Puedes inscribirte en línea. Foto: Especial

La empresa donde laboraste puede decidir si te contrata o no, en caso no ser contratado en el Centro de Trabajo donde te capacitaste, la Plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.

¿Cuáles son los beneficios de Jóvenes Construyendo el Futuro?

  1. Beca de $4,310.00 pesos al mes, hasta por 12 meses.
  2. Seguro médico.
  3. Desarrollo y fortalecimiento de capacidades.
  4. Constancia de capacitación.
  5. Acceso a actividades culturales y recreativas.
  6. Durante los 12 meses tendrás la oportunidad de cambiarte una vez del Centro de Trabajo en caso de que no te haya gustado o estés a gusto.
  7. Recuerda, solamente tendrás 2 oportunidades.

Pero también tienes obligaciones:

  • Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Las capacitaciones son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias.
  • Respetar las reglas del Centro de Trabajo.
  • Evaluar de forma mensual el desempeño del tutor.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Identificación Oficial.
  • Comprobante de Domicilio.
  • Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  • Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

Hasta el momento, este programa social ha brindado apoyo a 262 mil 26 jóvenes quienes han sido aprendices en diversas empresas de todo el país, de ellos han sido 155 mil 805 mujeres y 106 mil 221 hombres.