PUEBLA

¿Qué está pasando en Cancún? Todo lo que sabemos sobre el brote masivo de Covid-19

Autoridades de salud y de turismo de Quintana Roo iniciaron una investigación para conocer cómo se inició la cadena de contagios en los estudiantes

NACIONAL

·
Solo la semana pasada se confirmaron tres grupos de personas que dieron positivo a la prueba de Covid-19. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las autoridades de turismo y salud del estado de Quintana Roo han informado que iniciaron una investigación para conocer cómo se inició la cadena de contagios en los más de 500 estudiantes poblanos que la semana pasado viajaron a Cancún para celebrar un viaje de graduación y que tras su regreso a Puebla en al menos 37 casos han dado positivo a la prueba de Covid-19.

La alerta se ha dado luego que este destino turístico reportara al menos 75 casos de contagios en tres grupos distintos de estudiantes en tan solo una semana; de acuerdo con la información que ha trascendido hasta ahora en la prensa, los jóvenes que han dado positivo a la prueba de Covid-19 son originarios de Puebla, Durango y Bolivia.

La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas, informó que la investigación, que ha llevado a iniciar la aplicación de pruebas anti Covid-19 a personal del hotel donde se hospedaron los estudiantes poblanos infectados, contempla conocer si alguno de los estudiantes llegó a Cancún contagiado e infectó a sus demás compañeros o si adquirieron el virus en alguno de los lugares que visitaron durante su estadía.

Hay un 80% de ocupación hotelera en Cancún

El gobernador de Puebla indicó que las autoridades de salud buscan descartar que se trate de la variante Delta del Sars-CoV-2. FOTO: Cuartoscuro

Las autoridades de turismo de Quintana Roo han informado que hasta el momento al menos 280 hoteles cuentan con permisos especiales para operar con grupos y al menos en los últimos días la ocupación hotelera, tanto en Cancún como en la Riviera Maya, ha alcanzado el 80%. Tras este brote de contagios han sido diversas las instancias que se han pronunciado por realizar una investigación que lleve al origen del mismo. 

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, declaró que no podían asegurar que los estudiantes poblanos que visitaron la semana pasada Cancún se contagiaron en este destino turístico. Pero aseguró que se ha iniciado una investigación sobre su estancia aquellos hoteles y lugares que visitaron, con el objetivo de dar puntual seguimiento al caso de contagio masivo.

Instituciones educativas, autoridades y medios de comunicación se han pronunciado por que se determine el origen del brote y se aclaren las restricciones sanitarias implementadas en estos destinos turísticos. Por ahora las autoridades de salud se mantienen realizando un rastreo los casos que se han dado en días recientes y que implican a diversos estudiantes. De acuerdo a declaraciones que algunos trabajadores de la industria turística realizaron a la prensa, la mayoría de los estudiantes poblanos que pudieron identificar no portaba cubrebocas.

La pasada semana autoridades de salud de Puebla informaron del contagio de 37 estudiantes, originarias de esta entidad, quienes recientemente habían viajado a Cancún, se trata de 32 estudiantes de Bolivia y seis estudiantes de Durango, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer a los medios.  A partir de entonces, la Secretaría de salud estatal informó que realizaba un intenso rastreo de casos para descartar más contagios, por lo que invitó a más estudiantes que participaron en este viaje a que acudieran a realizarse la prueba del Covid-19.

Gobierno de puebla quiere descartar variante Delta del Sars-CoV-2

La semana pasada autoridades de salud de Puebla informaron del contagio de 37 estudiantes que viajaron a Cancún. FOTO: Cuartoscuro

José Antonio Martínez García, Secretario de Salud de Puebla, informó que se habían instalado seis puntos de atención especiales para tratar al grupo de jóvenes en diferentes puntos de la entidad; por su parte, el gobernador, Miguel Barbosa, destacó la sensibilidad de la información sobre este caso, en particular acerca de la identidad de los jóvenes, por lo que declaró el incidente como "caso cerrado" para evitar un "linchamiento público”.

El funcionario señaló además que el “festejo playero” en el que participaron los estudiantes, fue organizado por una sociedad de padres de familia de institutos particulares. Por su parte, el gobernador Barbosa Huerta hizo un llamado a la población para reflexionar acerca del repunte en el caso de contagios por Covid-19, situación que representa un riesgo para la población en general, advirtió.

"El aprendizaje es, de verdad, ser más responsables en nuestras decisiones en cuestión de nuestro cuidado en materia de salud pues este caso resulta un serio riesgo de contagio masivo”, destacó el gobernador durante una conferencia. Finalmente, Barbosa Huerta indicó que ya se analizan las pruebas realizadas a los estudiantes y que resultaron positivas, con el objetivo de descartar que se trate de la variante Delta del Sars-CoV-2, la cual está asociada al reciente repunte de contagios.