Luego de tres meses de haber sido exhibido y demandado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presentar hasta en dos ocasiones al Instituto Nacional Electoral (INE) constancias apócrifas para acreditarse como indígena y acceder a una diputación federal plurinominal por Morena por esa vía, que a la postre le fue negada, Pedro César “Mijis” Carrizales Becerra ingresará esta semana solicitud al Congreso del Estado para volver a su curul de la que pidió licencia.
De acuerdo a fuentes internas del Legislativo local, “Mijis” anunció que este lunes ingresará el documento a la Directiva del Congreso del Estado la solicitud para que en la siguiente sesión de la Permanente se le autorice regresar.
En su cuenta de la red social digital Facebook, Pedro Carrizales reiteró que sí pertenece a los pueblos originarios por parte de su padre y que él mismo vivió su infancia en una comunidad de la Huasteca, para luego trasladarse a la capital potosina donde se hizo pandillero y acusó al secretario general de Morena, Moisés Aarón Cedillo Rodríguez de ser el artífice del fraude documental con el que pretendió ser diputado federal.
“Yo realizaría el trámite, pero el secretario general de Morena de SLP se ofreció hacerlo para chingarme, falsificó documentos y los presentó a ni nombre. Le tocará rendir cuentas con la Fiscalía. Todo cae con el tiempo”, escribió.
Este reportero buscó al aludido secretario general del CEE de Morena para que fijara postura y rechazó que haya ayudado al legislador local independiente.
“Es desafortunado para nuestro partido que un legislador como es el diputado Carrizales, que se dice independiente, trate de señalar alguna acusación en contra de nosotros. Es claro que la ciudadanía conoce muy bien el trabajo del legislador y nos remitimos a la evaluación ciudadana”, adujo y afirmó que si "Mijis" lo involucra en su proceso contra la FGR se defenderá.
El historial del engaño
El 8 de abril, el director de Asuntos Indígenas del municipio huasteco de San Antonio, Gaudencio Santos Martínez Martínez presentó denuncia ante la FGR que abrió el expediente FED/SLP/CDVALLES/0000477/2021 donde se asienta que la constancia supuesta firmada por el funcionario municipal era falsa; una semana después, la alcaldesa interina de Axtla de Terrazas, María Guadalupe Martínez Rodríguez y el director de Asuntos Indígenas, Cipriano Manuel Gómez, denunciaron que “Mijis” Carrizales había presentado otra constancia emitida por ese Ayuntamiento, la cual también aseveraron que era apócrifa.
A principios de abril, el Pleno del INE decidió retirar la candidatura de Carrizales Becerra por no reconocer ni el documento ni la firma presentados.
En medio del escándalo, el 15 de abril, con seis votos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado le negó la licencia para separarse del cargo con el argumento principal de que con su escasa participación legislativa en realidad sólo había usado la curul como trampolín político; el 29 de abril, finalmente con diez votos a favor le fue concedida la licencia por tiempo indefinido y el 6 de mayo tomó protesta el suplente, Wilibaldo Torres Rodríguez.
El 12 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad de los magistrados del Pleno confirmaron la revocación de la candidatura propuesta por Morena a la diputación federal por la Segunda Circunscripción a Pedro “Mijis” Carrizales.
Ahora, el ex líder de chavos banda pretende regresar a su curul para terminar el periodo de la actual Legislatura que es el 14 de septiembre; sin embargo, las fuentes consultadas del Congreso del Estado revelaron que un grupo de ciudadanos preparan la promoción de un Juicio Político en su contra, para que enfrente las demandas judiciales ante la FGR que pesan en su contra.