PEDRO CARRIZALES "EL MIJIS"

‘El Mijis’ tiene cáncer en la vejiga, ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se trata?

Pedro Carrizales indicó que hubo un error en el diagnóstico y aún no consiguió librarse de la enfermedad

NACIONAL

·
Pedro Carrizales indicó que hubo un error en el diagnóstico (Foto: Especial)Créditos: Especial

‘Luego de un año y tres meses, el pasado 2 de diciembre, Pedro Carrizales, diputado local de San Luis Potosí, anunció que había vencido el cáncer, tras haberse sometido a un tratamiento.

Lamentablemente, este martes, el también conocido como “EL Mijis” indicó que hubo un error en el diagnóstico y aún no consiguió librarse de la enfermedad. “El cáncer nunca se fue, ahora está en mi vejiga y más…”, escribió en sus redes sociales.

“No quiero la lastima de nadie; no importa si es 1 día o 60 años voy a seguir mis luchas para irme de este mundo sabiendo que hice algo chido”, continuó y dio explicaciones de sus últimas polémicas relacionadas con su candidatura en las elecciones pasadas.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

Esta enfermedad que padece el legislador se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada, de acuerdo a un artículo de la American Cancer Society.

Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo. Sin embargo, el cáncer de vejiga se puede encontrar temprano por los aparatosos síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es la sangre en la orina, que se presenta en la mayoría de los casos. Puede que haya suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro.

A su vez, hay cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación. Algunos de ellos son como orinar con más frecuencia de lo habitual, dolor o ardor al orinar, sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena.

También puede tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina, tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche. Aunque esto también puede ser causado por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (en los hombres). 

Por último, en cuanto a los síntomas del cáncer de vejiga avanzado, se presenta el no poder orinar, dolor en un lado de la espalda baja, pérdida de apetito y pérdida de peso, cansancio o debilidad, hinchazón en los pies y dolor en los huesos.

¿Cómo se trata el cáncer de vejiga?

La American Cancer Society señala que el tratamiento será según la etapa del cáncer y otros factores. Las opciones de tratamiento para las personas con cáncer de vejiga pueden incluir:

  • Cirugía para el cáncer de vejiga
  • Terapia intravesical para el cáncer de vejiga
  • Quimioterapia para el cáncer de vejiga
  • Radioterapia para el cáncer de vejiga
  • Inmunoterapia para el cáncer de vejiga
  • Medicamentos de terapia dirigida para el cáncer de vejiga