MEDICAMENTOS

¿Qué hará Jalisco ante la falta de medicamentos oncológicos?

El gobernador informó que se reunirá este viernes con asociaciones civiles y fundaciones para revisar faltantes de medicamentos oncológicos

NACIONAL

·
Ayer, más de 500 personas se manifestaron en Guadalajara. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recibirá a miembros de asociaciones civiles y fundaciones de apoyo a pacientes oncológicos para revisar las necesidades más apremiantes de medicamentos.

Ayer, más de 500 personas se manifestaron en Guadalajara para pedir que se agilice la compra de sus tratamientos por parte del Gobierno Federal y recordaron a los que debido al desabasto, ya murieron.

De manera solidaria, el titular de Salud, Fernando Petersen, adelantó que el mandatario estatal realizaría la reunión para apoyar con presupuesto estatal la compra de medicinas.

Más tarde, en sus redes sociales, Alfaro Ramírez informó que será mañana viernes cuando sostendrá este encuentro.

"Con Gobierno federal o sin Gobierno federal, en Jalisco no dejaremos solas a las niñas y niños con cáncer. Cueste lo que cueste. Este viernes recibiré a sus mamás y papás. No están solos".

Por su parte, el pasado martes en la rueda de prensa mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se avanza en la compra consolidada de medicamentos y culpó del desabasto a la anterior administración.

"Había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al Gobierno. Un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos".

Añadió que ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), aunque no dijo plazos ni fechas para concretar dichas compras.

Por Mayeli Mariscal 

brc