AMLO

Compromisos cumplidos y pendientes del gobierno de AMLO; éste es el recuento

Hoy se cumplen 2 años y 7 meses del inicio del gobierno de López Obrador y te decimos qué compromisos no ha cumplido hasta el momento

NACIONAL

·
Estos son los compromisos cumplidos y los pendientes en el gobierno de López Obrador FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este día se cumplen tres años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018, además de 2 años y 7 meses del inicio de su administración. Y antes de comenzar su gobierno, AMLO entregó 100 compromisos con los ciudadanos mexicanos que incluían temas económicos, políticos, culturales y de macroeconomía. 

El titular del Ejecutivo asegura que 90 por ciento de ellos ya están terminados, pero puede ser desde una perspectiva muy ambigua. Esto porque hay algunos que están a medias, otros que no se han hecho para nada y algunos que son subjetivos. Por eso, hacemos un recuento de los compromisos cumplidos y los que no se han hecho en la administración obradorista. 

AMLO asegura que ya cumplió el 90 por ciento de sus compromisos
FOTO: El Heraldo de México 

Los compromisos cumplidos

Entre los compromisos cumplidos, AMLO tiene 41 de 100 en este estatus. Aunque hay que considerar que algunos son ambiguos y no se puede hacer un balance tan exacto. En los programas sociales es en donde más ha avanzado. Los compromisos más importantes son: 

Otorgar becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de nivel medio superior. También entregar becas de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil estudiantes universitarios en situación de pobreza.

Otros cumplidos son la cancelación de la Reforma Educativa, Bajar los sueldos a altos funcionarios, La implementación de los precios de garantía, La cancelación de los fideicomisos y la reducción del 50 por ciento del gasto de publicidad oficial. Además convirtió en delito grave el fraude electoral, Transformó Los Pinos en un espacio cultural y Desapareció al Estado Mayor Presidencial. Entre los más polémicos, también eliminó la pensión a expresidentes.

Los compromisos no cumplidos

Aunque hay varios que la administración de López Obrador considera como cumplidos, aún no se pueden considerar así. Entre los más importantes podemos considerar: 

La descentralización del Gobierno, El desarrollo de fuentes de energía alternativas, El funcionamiento de 100 universidades públicas para 2019. La promoción de la investigación científica y tecnológica, El apoyo a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.

Otros conceptos pendientes son el que se Mantendrán las estancias infantiles de la antigua Sedesol. Que Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, colaboradores cercanos y a familiares. Dijo también que las compras del gobierno se harán de manera consolidada, mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Dijo que no habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores y dijo que Se acabará la práctica de los llamados moches.

Los compromisos en proceso 

En esta categoría entran proyectos de infraestructura que ya se comenzaron, pero que aún no están terminados o en funcionamiento. Los principales del gobierno de López Obrador son:  

La construcción del Tren Maya, La rehabilitación de las refinerías, El desarrollo del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y La construcción de 266 coordinaciones de la Guardia Nacional.

Además, el gobierno federal ya arrancó el Programa de Mejoramiento Urbano, La construcción de caminos en municipios del sureste y Creó el Banco del Bienestar, pero aún faltan completar los compromisos relacionados con estos conceptos.

gka