SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)

Arturo Zaldívar someterá a consulta la ampliación de su mandato

El presidente de la SCJN reconoció que el artículo transitorio que amplía su mandato generó un ambiente de desconfianza

NACIONAL

·
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, presentó su postura sobre la ampliación de su mandato, que pasaría de cuatro a seis años. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que presentará una consulta extraordinaria ante el pleno del máximo tribunal para definir cómo debe proceder el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la extensión de su mandato por dos años más. 

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, aseguró.

Este lunes, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las leyes secundarias de la Reforma Judicial, entre estas, la que amplía el mandato de Zaldívar de cuatro a seis años.

Zaldívar señaló que, con la publicación de las modificaciones legislativas y su entrada en vigor, es necesario buscar una salida inmediata para retomar la atención en la implementación de la reforma y no prolongar la incertidumbre que afecta al PJF.

“Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, indicó.

Reconoció que el artículo transitorio que amplía su mandato generó un ambiente de desconfianza.

"En el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que prorroga, entre otros, el ejercicio de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"Éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes", señaló.

Aseguró que en una democracia constitucional, los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la Carta Magna establece para su defensa y esos deben interpretarse acorde a las circunstancias.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, aseguró.

Señaló que el PJF seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia.

“Agradezco al Ejecutivo Federal y a las y los legisladores que integran el Congreso de la Unión su colaboración para haber hecho posible esta reforma, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por sus valiosas propuestas que enriquecieron el proyecto”, indicó.

Por Diana Martínez

hmm