Domingo 20 de Junio 2021
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)

Oficializan dos años más de gestión del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este lunes 7 de junio la Reforma Judicial que permitirá que el presidente de la Suprema Corte siga en el cargo hasta el 2024

El ministro Arturo Zaldívar permanecerá en el cargo como presidente de la Super Corte de Justicia de la Nación hasta el 30 de noviembre de 2024. Foto: Archivo
El ministro Arturo Zaldívar permanecerá en el cargo como presidente de la Super Corte de Justicia de la Nación hasta el 30 de noviembre de 2024. Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, un día después de las elecciones, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Judicial que prolonga por dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar.

El artículo 13 transitorio señala que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. 

Este tema ha sido muy polémico porque, con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se avaló esta extensión de dos años.

El presidente ha dicho que con el propósito de que sea una reforma efectiva es necesario que el ministro Zaldívar se quede más tiempo de lo que originalmente estaba estipulado.

El mandatario sostiene que sólo una persona como Zaldívar tiene la capacidad de acabar con la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial.

Después de que sea oficial, la oposición adelantó que presentará acciones de inconstitucionalidad, por lo que será un tema que seguramente se resuelva en tribunales.

Por Francisco Nieto

hmm