Escuelas de Sinaloa reducen número de alumnos por semáforo amarillo

Los planteles habilitados como Centros Comunitarios de Aprendizaje regresarán a la fase 1, con un máximo de 9 alumnos por maestro dentro del aula

Escuelas de Sinaloa reducen número de alumnos por semáforo amarillo
En las últimas dos semanas, que Sinaloa se mantuvo en semáforo verde Foto: Especia

Luego de que Sinaloa retrocederá al semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19 a partir del lunes, las escuelas que operan como Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), reducirán de nuevo sus jornadas diarias de clases presenciales y el número de alumnos, informó Juan Alfonso Mejía López.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública y Cultura, con este modelo educativo implementado en la entidad, están en funcionamiento 851 planteles educativos, que tienen a una matrícula de 21 mil alumnos en modo presencial.

Esto, a la par de la estrategia Sinaloa Aprende en Casa, que tiene acciones específicas, y que ha alcanzado una cobertura del 94 por ciento al cierre del ciclo escolar.  

El funcionario estatal afirmó que, en Sinaloa nunca se ha quedado sin opciones educativas, y primero se diseñó una estrategia para llevar la escuela a los hogares, acompañados por los maestros. Luego se diseñaron dos fases para los CCA, para reformar el aprendizaje en los últimos grados escolares, y para prevenir el abandono escolar.

En las últimas dos semanas, que Sinaloa se mantuvo en semáforo verde, los Centros Comunitarios de Aprendizaje habían ampliado su jornada de dos a cinco horas diarias, y de 9 a 18 alumnos por docente dentro del aula.

Con el anuncio del regreso al semáforo amarillo para Sinaloa, Mejía López aclaró que, se retomará la estrategia de los CCA en su fase 1, pues esto no limitará los esfuerzos para que los niños y adolescentes continúen con el cierre del ciclo escolar.

La Secretaría de Educación en Sinaloa dio a conocer que realizaron una encuesta para conocer la efectividad de la estrategia de aprendizaje a distancia, la cual fue aplicada a 57 mil 305 familias y 19 mil 557 maestros. Esta arrojó como resultado que, 9 de cada 10 padres de familia consideraron el acompañamiento docente como excelente o muy bueno, mientras que el 91 por ciento los docentes, indicaron que sus alumnos aprendieron lo suficiente.

Juan Alfonso Mejía expuso que, han enfocado los esfuerzos en combatir el rezago y abandono escolar, para lo cual, se emprendieron acciones para identificar a los alumnos con dificultad para el aprendizaje a distancia, en donde detectaron que uno de cada diez niños se encuentra en riesgo de abandono.

Por: Carlos Valenzuela 

dhfm


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