SINALOA

Sinaloa retrocede al semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19

El gobierno del estado asegura que sus datos son para seguir en color verde, pero acatan la designación de la federación

NACIONAL

·
Sinaloa retrocede al semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19.Foto: Especial

Luego de permanecer un mes en semáforo verde, Sinaloa retrocederá a color amarillo, para el periodo del 7 al 20 de junio, lo que implica un cambio de aforos en la mayoría de los giros económicos y escuelas, que había aumentado la cantidad de alumnos en las aulas.

Esta decisión fue tomada luego de los datos emitidos por el gobierno federal, que determinó calificar a Sinaloa con riesgo epidemiológico medio por contagios de Covid-19.

Pero de acuerdo con Efrén Encinas Torres, secretario de Salud estatal, la estadística local confirma que Sinaloa mantiene una tendencia a la baja en casos de coronavirus, con muy poca ocupación hospitalaria, por lo que debería de mantenerse en verde, sin embargo, se acatará la instrucción Federal.

Según el reporte proporcionado anoche por la Secretaría de Salud del Estado, se tiene un registro de 370 casos activos en la entidad, de los cuales, el 20 por ciento están hospitalizados; y se cuenta con una disponibilidad del 91 por ciento en camas Covid.

En las últimas 24 horas se reportaron 48 casos nuevos confirmados de Covid-19, 6 fallecimientos y 47 recuperados. Ahome es el municipio con más pacientes activos, con 96; seguido por Culiacán, con 95; y Mazatlán, con 94 pacientes con el virus activo.

El funcionario estatal mencionó que, el semáforo epidemiológico es inapelable y este cubre diez indicadores, entre los que destacan la tasa de reproducción efectiva, incidencia de casos estimados, casos hospitalizados, porcentaje de camas de hospital ocupadas, índice de mortalidad y de positividad, entre otros.

Por lo que reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, y sin importar el color de semáforo extremar o que ya hayan sido vacunados, se deben de mantener los cuidados, ya que el Covid-19 aún está presente, y es necesario seguir con el uso correcto del cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Las restricciones que se aplicarán mientras que Sinaloa se mantenga en el semáforo amarillo, iniciarán el lunes 7 de junio, serán aforos reducidos en todas las actividades esenciales y no esenciales, se pueden seguir realizando, pero extremando los cuidados y con sana distancia.

Por Carlos Valenzuela

atm