SSC

UIF y SSC desarticulan banda nigeriana; cometían fraudes y vendían drogas

El trabajo coordinado logró encontrar a dos de los responsables

NACIONAL

·
COLABORAN.Las autoridades encontraron a los criminalesCréditos: Especial

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana actuó en contra de un grupo delictivo que fue desarticulado. Todas las acciones por parte de las autoridades se llevaron a cabo después de recibir una denuncia anónima, el pasado 15 de abril.

El grupo en cuestión era conformado por personas provenientes de Nigeria que llevaban a cabo delitos como fraude a empresas trasnacionales y venta de drogas. De estas actividades, los criminales obtenían cifras millonarias que eran transferidas a Nigeria y varios países de Asia y Europa

Con estos activos adquirieron bienes como la compra de automóviles de lujo, principalmente Mercedes Benz y Land Rover, lo cuales exportaban a Nigeria; compra de BitCoins; también joyas, relojes y ropa de diseñador. 

Esta célula delictiva llevaba a cabo hackeos cibernéticos a empresas que operaban con recursos a través de la red. Además del trabajo de gabinete, las autoridades hicieron el cateo de dos inmuebles en la alcaldía Miguel Hidalgo: uno en la colonia Anáhuac Primera Sección y el otro en la colonia Granada

En conferencia de prensa, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y de la SSC, Omar García Harfuch, explicaron que, derivado de una investigación conjunta, lograron la detención de cuatro integrantes la célula delictiva, dos de ellos hombres con ciudadanía de Nigeria y dos mujeres mexicanas; también congelaron cuentas a 10 personas, de los cuales cuatro son personas morales y seis personas físicas. 

“El monto, hasta este momento, únicamente con la información de la UIF, tenemos un  aproximado de 500 millones de pesos que tuvo este grupo a su disposición. Sin embargo, la investigación continuará: hemos solicitado estados de cuenta  y movimientos que pudieran haberse dado por otras personas afectadas como víctimas… es un dato preliminar”, explicó Nieto Castillo. 

En el lugar se les hallaron paquetes con narcóticos, una báscula, 52 dispositivos telefónicos y una computadora,  herramientas que pudieron haber usado para llevar a cabo estas acciones ilegales. 

Al final, los hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará si la evidencia otorgada es suficiente para vincular a proceso a los aprehendidos a fin de que paguen una pena por estos crímenes. 

“Hay un caso particular que trabajaba de Valet Parking y ellos lo coaccionaban para efecto de utilizar sus cuentas”, dijo Nieto. 

Por Iván E. Saldaña 

GDM