Lunes 21 de Junio 2021
SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto asegura que la CNBV debe supervisar las criptomonedas en México

No es lo mismo supervisar a un notario que a una criptomoneda, dice Nieto

El Banco de México no quiere reconocer las criptomonedas. Foto: Especial
El Banco de México no quiere reconocer las criptomonedas. Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe ser la encargada de supervisar el uso de las criptomonedas en México, demandó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Considero que una reforma legislativa para que la CNBV llevara la supervisión de activos virtuales, sería más compatible con los modelos y los sistemas con los que opera la comisión”, enfatizó.

Entrevistado al finalizar la presentación del libro Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, en el club de banqueros, el funcionario dijo que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el que se encarga de la revisión.

“No es lo mismo supervisar a un notario o a un vendedor de arte que supervisar una criptomoneda”, enfatizó Nieto.

Destacó que la CNBV tiene la tecnología y el know how idóneo para poder generar un modelo de supervisión.

Agregó que en la Ley Fintech se puntualizó que cuando el Banco de México reconociera las criptomonedas, la supervisión la llevaría la CNBV.

“Esto no ha ocurrido, en general hay una posición del Banco de México por no reconocer las criptomonedas. Respeto la decisión de Banxico”, destacó el Titular de la UIF.

Durante la presentación del libro, el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, Sandro García Rojas Castillo, consideró que hacia adelante debe venir la supervisión en tiempo real.

Añadió que en la lucha contra el lavado de dinero no sería suficiente, sin la participación de las instituciones financieras, las cuales hacen reportes de operaciones inusuales.

La directora de estrategia legal de BBVA, Karla Valenzuela Pérez, aseguró que en intercambio de información, México es líder y que los bancos deben preparase para
regulaciones futuras. 

Por José Manuel Arteaga

PAL