SANTIAGO NIETO

Santiago Nieto confirma, vinculan a Cabeza de Vaca con Odebrecht

La UIF indaga a Cabeza de Vaca por empresa eólica ligada al caso Lozoya

NACIONAL

·
PISTAS. Santiago Nieto habló sobre nueva investigación contra el gobernador de Tamaulipas. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por una empresa eólica ligada a Odebrecht.

Entrevistado en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que esta investigación forma parte de las ocho cuentas que han congelado a raíz de la denuncia hecha por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en la que aparecen involucradas 70 personas físicas y morales.

Aunque todavía se define si Cabeza de Vaca tiene o no fuero, las cuentas del mandatario están congeladas, luego que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra. Nieto Castillo agregó que, el mandatario panista está relacionado con la instalación de una empresa eólica, instalada en Tamaulipas, la cual tiene una relación financiera con el caso Odebrecht.

Dijo que de las 70 personas denunciadas por Lozoya, se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República, se dio vista a 11 instituciones independientes por encontrar algún tipo de responsabilidad y se congelaron las cuentas de ocho personas.

¿Estos ocho bloqueos de cuentas a qué personas se hacen?, se le preguntó. “Preferiría no dar el dato en virtud de que hay en este momento una obligación legal de no difundir informes sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente por ejemplo el caso del señor Cabeza de Vaca”, respondió

¿Lo de Cabeza de Vaca está vinculado con Odebrecht?, se le volvió preguntar “(Con) Cabeza de Vaca hay un tema, sobre una de las empresas que fue puesta en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, (y) tiene un contacto financiero con Odebrecth”.

El titular de la UIF también informó que se prepara una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya por el desvío de 4 mil 400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.

El funcionario explicó que esta denuncia es adicional a las cinco que ya existen contra el director de Petróleos Mexicanos, por lo que ya están próximos a presentarla ante la Fiscalía General de la República.

POR FRANCISCO NIETO

MAAZ