VACUNACIÓN

Plan Especial de Vacunación para zonas turísticas y municipios de la frontera norte: Ebrard

Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México implementará un Plan Especial de Vacunación de adultos de 18 a 40 años en las zonas turísticas y municipios fronterizos del norte del país

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard afirmó que se van a aplicar el millón de vacunas de Johnson & Johnson que donó Estados Unidos. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El gobierno de México implementará un Plan Especial de Vacunación de adultos de 18 a 40 años en las zonas turísticas y municipios fronterizos del norte del país para evitar el cierre de las actividades económicas, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el canciller dijo que serán vacunas de una sola dosis y se aplicarán a 2.9 millones de adultos.

“Estas dosis por instrucciones del señor presidente van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. Esta zona comprenderá cerca de 39 municipios, que son los que colindan con los Estados Unidos”, explicó.

Marcelo Ebrard afirmó que se van a aplicar el millón de vacunas de Johnson & Johnson que donó Estados Unidos, y que México conseguirá 1.9 millones de vacunas de una sola dosis.

“Con las dosis de Johnson & Johnson, provenientes de Estados Unidos, se va a vacunar a un tercio de la población de la que estoy ahora comentando y México va a conseguir las dosis que nos faltan para llegar al 100%. ¿Cuál es el 100%? Aquí tienen ustedes la población de los municipios en la frontera norte, en total son 7 millones 751 mil 749. La población de 18 a 39 años sería, en mujeres, un millón 466 mil 269; tenemos un millón 481 mil 464 varones. La población total: 2 millones 947 mil 733”, detalló.

Se busca acelerar la reapertura de actividades

El canciller expuso que se busca que se acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos.“El objetivo es ese, que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades, o casi todas las actividades, en la frontera entre México y los Estados Unidos”, reveló Marcelo Ebrard. Detalló que también en el Plan Especial de Vacunación se va a considerar a zonas turísticas del país para mantener las actividades económicas. 

“El señor presidente también nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento -no tiene que ser de Johnson & Johnson, puede ser de otras vacunas- para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar otras zonas turísticas, como pueden ser Jalisco, la costa de Nayarit y otras zonas”, aseveró.

Paris Alejandro Salazar