MARCELO EBRARD

México vacunará a casi 3 millones de jóvenes entre 18 y 39 años en la frontera norte en junio: Ebrard

El canciller informó que a este sector de la población fronteriza se destinará la totalidad de las vacunas Johnson & Johnson donadas por EU

NACIONAL

·
Los biológicos se destinarán a 39 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer esta mañana durante la conferencia matutina que el millón de vacunas  Johnson & Johnson  donadas por los Estados Unidos serán utilizadas para vacunar a casi tres millones de personas de entre 18 a 39 años en la zona fronteriza de México con EU, región geográfica comprende 39 municipios que colindan con este país.

El canciller indicó que se va a vacunar a un tercio del porcentaje de esta población, que supera los 7 millones de personas, por lo que el gobierno de México va a conseguir el resto de las vacunas que faltan. La totalidad de la población de entre 18 a 40 años en los estados fronterizos asciende a 7 millones 751 mil 749 personas, sin embargo, son casi 3 millones las que residen en los 39 minicipios fronterizos.

En total se vacunará a 1 millón 466 mil mujeres 269 y a 1 millón 481 464 varones, sumando una población total 2 millones 947 mil 733 personas. La población beneficiada será la que resida en los 39 municipios fronterizos ubicados en Baja California, Chihuahua, Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas. El objetivo es que a finales de junio se pueda vacunar a todo este porcentaje de la población, destacó el canciller.

Se dará prioridad a la frontera norte

Marcelo Ebrard destacó que el propósito de inocular a este sector de la población es que la vacunación en México avance en esta región del país y se agilice la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos, si no todas al menos en su gran mayoría, señaló, y no se mantenga la afectación económica el frontera, que ya lleva más de un año.

“Estas dosis, por instrucciones del señor presidente, van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años, en la zona fronteriza, en la frontera de México con EU. Esta zona comprenderá 39 municipios, que son los que colindan con EU. Con las dosis de J&J provenientes de EU se va a vacunar a un tercio de la población que estoy comentando y México va a conseguir las dosis que faltan para llegar al 100 por ciento”, destacó el canciller.

Ebrard resaltó que el gobierno mexicano tiene que conseguir la menos dos millones de vacunas adicionales para poder vacunar al total de la población en el rango de edades entre los 18 y los 39. Además destacó que el presidente Andrés manuel López Obrador ordenó que se hiciera un programa similar a este destinado para las zonas turísticas del país, incluyendo Quintana Roo, Nayarit y Jalisco.

MP