Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Qué se elige, cómo encontrar tu casilla y cuándo dan los resultados?

El 6 de junio, los mexicanos saldrán a votar en las elecciones más grandes de México; te explicamos cómo conocer a los candidatos, encontrar tu casilla y conocer los resultados

NACIONAL

·

Este 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, donde se elegirán más de 20 mil cargos públicos a nivel federal y estatal. Por ello, aquí te explicamos cómo funciona el proceso electoral en el país, cómo ubicar tu casilla de votación, el PREP, qué pasa después de la jornada electoral, cómo ubicar a los candidatos y todo lo que debes saber al respecto.

Este año se renovará por completo la Cámara de Diputados, además de 15 gubernaturas en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. También se elegirán congresos locales en 30 estados de la República Mexicana a excepción de Quintana Roo y Coahuila, ayuntamientos, juntas municipales, sindicaturas, regidores y presidentes de comunidades.

¿Cómo funciona el proceso electoral en México?

El proceso electoral en México consta de cuatro etapas, las cuales son coordinadas y ejecutadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual es un organismo público e independiente encargado de organizar las elecciones federales y locales.

1. Preparación de la elección: En septiembre del año anterior a las elecciones, inicia una sesión especial del Consejo General del INE y se da inicio al proceso electoral. En esta etapa se lleva a cabo el registro de los candidatos y las campañas electorales que inician 90 días antes en caso de elecciones generales y 60 días antes en caso de elecciones legislativas intermedias. Este es el periodo donde los partidos políticos y sus candidatos llevan a cabo actividades proselitistas para comunicar sus propuestas y programas políticos, para obtener el voto de los ciudadanos. 

2. Jornada electoral: Las votaciones se celebran el primer domingo de junio del año correspondiente, este 2021 se llevarán a cabo el 6 de junio. El día de la elección se instalarán casillas en lugares específicos y las personas podrán acudir a elegir a sus representantes a partir de las 8 de la mañana en su casilla correspondiente, hasta las 18:00.

Una vez se cierren las casillas, se contabilizan los votos de todas las boletas, se cancelan las que sobraron y se llenan las actas con los resultados.

3. Resultados y declaración de validez de las elecciones: Esta etapa inicia cuando se entrega la documentación a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones.

4. Dictamen y declaraciones de validez de la elección: donde se resuelven las impugnaciones que se interponen contra la elecciones y se obtiene el cómputo final. En esta etapa se validan las elecciones. El proceso para la obtención de resultados y certificación de validez de las elecciones comienza cuando los documentos electorales de las casillas se envían para su validez. La Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el cómputo final y declara la validez de la elección.

¿Qué es el PREP?

El PREP es el mecanismo de información para los resultados electorales preliminares no definitivos y tiene el objetivo de informar los resultados a partir de las 20:00 del día de la jornada electoral, después del cierre de la votación.

¿Por quién votar en México?

Los cargos que se elegirán el 6 de junio varían según cada estado, alcaldía y municipio. Ingresa a candidaturas.ine.mx para conocer por quien puedes votar. O bien, ingresa a votoinformado.unam.mx donde podrás conocer a profundidad a los candidatos y sus propuestas. No olvides votar informadamente.

¿Cómo ubicar mi casilla?

Para conocer dónde te toca votar ingresa a ubicatucasilla.ine.mx, selecciona tu estado y la sección que aparece en tu credencial para votar, para ubicar el lugar a donde deberás acudir para ejercer tu derecho al voto.

Horario para votar:

El próximo domingo 6 de junio, las casillas de votación abrirán a partir de las 8:00 de la mañana y cerrarán hasta las 18:00 de la tarde; sin embargo, si aún hay gente en la fila a la hora del cierre, se esperará hasta que el último elector ejerza su voto.