RUTA 2021

¿Puedo votar después del cierre de casillas? Te explicamos

Hay una condición para votar después de la hora establecida por el INE

ELECCIONES

·
Hay una condición para votar después de la hora establecida.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de un largo proceso electoral, el próximo domingo 6 de junio participarán las y los ciudadanos mexicanos en las elecciones más grandes en la historia del país, donde se elegirán casi 20 mil cargos de elección popular.

A pocos días de que los electores asistan a las casillas para depositar su voto, todavía quedan algunas dudas sobre la jornada electoral del 6 de junio. Una de ellas es ¿a qué hora puedo ir a las urnas?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en los 32 estados, las y los funcionarios de casilla operarán en un horario que será desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, esta jornada podría alargarse. Si llegaste tarde, el INE apuntó que la casilla no empezará con el conteo de los votos si todavía hay personas en la fila a la hora del cierre.

Debes tener en cuenta que una casilla puede cerrar antes de la hora establecida. No obstante, para ello  todos los electores incluidos en la nominal correspondiente hayan emitido su voto

Esto debe estar certificado por el presidente y el secretario de casilla. Asimismo, deberá de informarse el motivo del cierre, antes o después de las 18:00 horas, en el acta de la jornada electoral.

Si aún no sabes en qué casilla te tocará votar el próximo 6 de junio, no te preocupes, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la página https://ubicatucasilla.ine.mx. En este sitio, los electores podrán ingresar sus datos para localizar la casilla que les corresponde.

EAA